Mié. Jul 17th, 2024

Realizan médicos del HGR No. 1 procuración multiorgánica, gracias a la voluntad de una joven de 16 años

**La donadora manifestó en vida su deseo de donar sus órganos y tejidos para ayudar a pacientes que los necesitan.   

Morelia-Charo Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, logró la procuración de un hígado y dos riñones, gracias a la voluntad de una familia que lamentablemente perdió a una integrante de 16 años.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, reconoció el amor por la vida que tuvo la adolescente, ya que su familia compartió que desde pequeña siempre manifestó su voluntad de ser donadora.     

La coordinadora de Donación del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, informó que durante este año suman tres menores de edad, que luego de sufrir muerte encefálica, sus familias generosamente aceptaron donar los órganos.
García Gamiño detalló que con la procuración multiorgánica de esta joven suman un total de 19 donaciones durante 2023 en el HGR No. 1.   

Luego de ingresar al quirófano en medio de una valla humana, formada por el personal médico, enfermería y administrativo, que la acompañó con aplausos y oraciones, el equipo de especialistas realizó la extracción de los órganos que beneficiarán a tres infantes derechohabientes del IMSS en edades de entre 2 y 8 años; uno originario de Monterrey, Nuevo León, y dos más de Guadalajara, Jalisco. 

El hígado de la adolescente fue procurado por el cirujano Gerardo Luna López, jefe de la división de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Nuevo León.
El urólogo Alfonso Navarro González, del Hospital de Pediatría de la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Jalisco, fue el responsable de procurar los dos riñones, mismos que se trasladaron en una ambulancia a dicha entidad vecina. 

Print Friendly, PDF & Email