Mié. Jul 17th, 2024

MUJERES MICHOACANAS DESTACADAS FUERON GALARDONADAS CON EL RECONOCIMIENTO “CUCA GARCÍA”

**En conmemoración del 70 aniversario del Sufragio Femenino Mexicano. 

Morelia, Mich., a 14 de octubre de 2023.-   La secretaria de Salud del gobierno del estado, doctora Belinda Iturbide Díaz; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado, doctora en derecho, Yurisha Andrade Morelos y la agente del ministerio público, licenciada Eréndira Ortega Rangel, recibieron este día el reconocimiento denominado “Cuca García” por su destacada labor en favor de las mujeres michoacanas.   

En el marco del 70 aniversario del Sufragio Femenino Mexicano, a celebrarse el próximo 17 de octubre, la presidenta del colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”, maestra Fermina Arellano Mantero, entregó los reconocimientos a dichas mujeres distinguidas en el ámbito político, electoral y de la justicia, respectivamente, en un acto efectuado este día en el jardín de “La Soterraña” de la capital michoacana, al que se dieron cita decenas de mujeres provenientes de diversas regiones de la entidad que conforman esta red municipalista.
En su oportunidad, la actual secretaria de salud del gobierno de la entidad, Belinda Itubide Díaz, aseguró que en su camino político se enfrentó a muchos obstáculos machistas que le impedían acceder a espacios públicos de poder y al servicio a los demás, pero que con coraje, decisión y constancia, así como trabajo en conjunto con otras mujeres y hombres que reconocen la labor femenina, le fue posible escalar peldaños y abrir espacios para que otras mujeres trabajasen en favor de las michoacanas.   

Iturbide Díaz es originaria de la comunidad de San Jerónimo el Grande del municipio de Ajuchitán del Progreso del Estado de Guerrero, una comunidad de alta marginación social. Realizó sus estudios universitarios  en la ciudad de Morelia, moradora de la Casa del Estudiante “Ernesto ‘Che’ Guevara” y egresada de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; realizó su internado en el IMSS en Aguascalientes y su servicio social en Puruándiro, Michoacán.
Fue consejera municipal, estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática; fue la primera mujer candidata a la presidencia municipal de Puruándiro donde tiene su residencia desde hace muchos años, fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional y primera mujer diputada local por el distrito de Puruándiro, primera alcaldesa de dicha municipalidad y primera diputada federal por el mismo distrito electoral. Se desempeñaba anteriormente como directora de los servicios de salud y actualmente es secretaria de salud del gobierno del estado. 

Por su parte, la actual magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, Yirisha Andrade Morales, expuso que las reformas han permitido la paridad de género en el terreno político y que dentro de los órganos electorales se realizaron los bloques de competitividad para evitar que los partidos políticos postulen a mujeres en lugares donde fracasen solo por cubrir la cuota de género y “eso no es igualdad”, indicó.
Dio a conocer que en el congreso local se ha alcanzado mayoría de mujeres y paridad en el congreso federal pero que en la entidad falta arribar a la misma condición en los municipios “porque aun sigue siendo la violencia política la que lo impide”, manifestó. 

Andrade Morales es licenciada y maestra en derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como su doctorado es por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha sido asesora, funcionaria de la secretaría de gobierno, directora de asuntos constitucionales y legales del gobierno del estado; Consejera del Instituto Electoral de Michoacán y por segunda ocasión, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado. 

Más adelante, la agente del ministerio público investigadora, adscrita a la unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, licenciada Lilia Eréndira Ortega Rangel, agradeció la distinción por parte del colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”.
Expuso que las mujeres michoacanas deben de continuar con su trabajo para aperturar canales de participación en los diversos ámbitos de la política, la academia, la impartición de la justicia y la persecución de los delitos en contra de las mujeres y de las niñas. 

Ortega Rangel es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con cursos sobre derechos de los niños y maltrato infantil así como con diplomados en prevención y tratamiento de la violencia de género con especialidad en violencia sexual, además en materia de género, derechos humanos y contención emocional. Es agente del ministerio público desde 1999.   

Print Friendly, PDF & Email