Jue. Jul 18th, 2024

Reformas al Código Penal en materia de extorsión, generan certidumbre y confianza en la investigación del delito: Adrián López Solís

**Con disposiciones al marco jurídico y la coordinación interinstitucional con las autoridades estatales y federales, la FGE ha fortalecido sus protocolos y actuaciones en la atención a este delito. 

Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) trabaja para garantizar la adecuada atención al delito de extorsión con la finalidad de generar certidumbre y confianza a las personas, pero sobre todo a las víctimas de este delito, expuso su titular, Adrián López Solís.
Al participar en un encuentro con medios de comunicación, encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General, detalló que, con base a lo establecido en la reforma al Código Penal del Estado en materia de delito de extorsión, la FGE ha fortalecido sus actuaciones.
López Solís, destacó que está reforma ha representado para la institución una oportunidad de ser más eficientes y eficaces, y a focalizar esfuerzos en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) donde se implementará un área especializada de atención a ese delito a fin de alinear y homologar procesos con el ámbito Federal. 

Con esto se potencia lo establecido en el recién aprobado Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que establece que las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública colaborarán entre sí durante la investigación de un delito, explicó el funcionario.
En su intervención detalló que los esfuerzos y el compromiso institucional, conjugado con lo establecido en la Reforma, ha permitido mejorar de manera importante los resultados en esta materia, logrando un aumento en la integración de carpetas de investigación y judicializaciones.
López Solís, explicó que del 2020 a la fecha, este rubro ha venido en aumento, pasando de 29 expedientes en ese año, a 61 en el 2021; 65 en el 2022 y 103 en el periodo enero a junio del presente año. Del total de estas carpetas, diez se han logrado judicializar y con ello 19 personas presuntamente relacionadas, han sido vinculadas a proceso.
A las y los presentes, el Fiscal General refrendó el compromiso interinstitucional de continuar trabajando para garantizar a las víctimas de este delito su derecho de acceso a la justicia y a las autoridades estatales y federales reconoció el acompañamiento que han brindado para que la FGE cumpla de manera óptima con su función sustantiva. 

Print Friendly, PDF & Email