Mié. Oct 9th, 2024

Sumar esfuerzos y coadyuvar acciones para contrarrestar el Covid-19: Protección Civil de Apatzingán

Escribe: Javier Lozano Gamiño

No existe ninguna duda sobre la voluntad que ha establecido el ayuntamiento de Apatzingán, en coordinación con sus instituciones y dependencias a partir de la gestación del fenómeno del Covid-19 en nuestro Estado. Eso se justificó gracias a las medidas que implementó el mismo presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, que la mayor parte del tiempo la ha dedicado a encauzar todos los mecanismos a fin de actuar con responsabilidad, y mostrando una dedicación que, incluso, sobrepasó la suma de esfuerzos a no bajar la guardia en lo que tiene que ver con la divulgación a que cada ciudadano (a) u familia asuma el interés debido; asimismo, redoble la capacidad de conciencia ya que en estos momentos es clave unificar empeño para que rápidamente se anule o erradique la propagación del coronavirus.
Dado que las acciones se han extendido por todo el municipio de valle de Apatzingán, se contempló que las instituciones que dependen directamente de la administración, coadyuven sin prescindir de ningún esfuerzo, dándole énfasis a aquellas en las que se requiere tomar en cuenta las medidas convenientes. Teniendo en cuanta lo anterior, es impensable no poder destacar la enorme labor que realizan la plantilla de Protección Civil que encabeza Fernando Barrera.
Lo anterior cobró relevancia ya que en términos reales constituyen la columna vertebral en la prevención, atención, cuidados e intervención ante cualquier fenómeno que afecte directamente a la población; no obtente, en ocasiones quizá minimizamos las acciones producidas por las causalidades que, en algunas de las veces, muchas de ellas están en riesgo de vulnerabilidad por el clima de peligro producido por impactos naturales. Aquí, existe una amplia variedad de funciones que se desempeñan gracias a la capacidad y los atributos especiales que posee cada uno de los elementos del cuerpo de protección civil; por ello, reconocemos su tenacidad y el papel preponderante que recobró doblemente importancia a través del cuidado de Covid-19.
Tras su intensa participación, el cuerpo de protección civil que encabeza Fernando Barrera, recorre los puntos clave donde pudiese haber mayor riesgo de que se multiplique atención; la intervención oportuna se registró en mercados, bancos, supermercados y establecimientos que en estos momentos resultan indispensables a sobrevivir en casa. A través de estas acciones, los elementos de PC organizan un esquema estricto inherente a los lineamientos del sistema de salud federal; lo mismo, para atender tareas preventivas de aquellas personas que hipotéticamente pudiesen presentar un cuadro agudo de Covid-19. Además de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, han intervenido oportunamente el traslado a la capital de Estado con la finalidad de canalizar casos que puedes ser catalogado graves.
Finalmente además de tener en cuenta un itinerario relacionado a la mitigación de riesgos, tales como incendios y un esquema ante los problemas de los fenómenos naturales, la dependencia municipal de protección civil ha manifestado que día con día se preparan ante cualquier escenario; siempre, en coordinación con la autoridad local que encabeza el presidente José Luis Cruz Lucatero.
Por cierto PC respondió de forma inmediata a todas las acciones de incidencia del Covid-19; aunque Apatzingán sea uno de los municipios donde últimamente se ha manifestado el coronavirus, no se deja de recalcar en la concientización de quedarse en el seno del hogar; atender el llamado de la autoridad federal a través de la imagen del Dr. Hugo López-Gratel; así como tomar la sana distancia en caso de salir a comprar los insumos básicos con la intención de continuar con la estadía en casa. Ahí el elemento importante ha sido insistir en la urgencia de cumplir las recomendaciones dado que en estos momentos nos encontramos en la etapa más crítica de la propagación. Esta situación ha representado un reto para protección civil municipal; habiendo una comunicación fluida con el edil, se fortalece la capacidad de acción; sin embargo, hay que recordar que, en nuestras manos, esta aminorar rápidamente este proceso: esa ha sido la narrativa que con tenacidad ha empujado el presidente José Luis Cruz Lucatero; al igual, Fernando Barrera, quien es el director de PC.