Sáb. Jun 25th, 2022

Mensaje Escrito del mensaje pronunciado por el Fiscal Adrián López Solís a medios del estado.       

Morelia Michoacán, 28 de Febrero 2022.- «Con la finalidad de reforzar los trabajos de investigación relacionados con los hechos registrados el día de ayer en San José de Gracia, durante las primeras horas de hoy, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se trasladó al lugar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.

De las actuaciones realizadas hasta el momento, se desprende lo siguiente:

Pasadas las 18:00 horas, se detectó a través de redes sociales, un video en la que se observa la agresión con armas de fuego en las afueras de un domicilio en San José de Gracia.

Este video se toma como una noticia criminal, por lo que se inicia Carpeta de Investigación y se dispuso el traslado de personal al lugar de los hechos, que se localiza a 45 minutos -en vehículo- de la sede regional en Jiquilpan.

Es importante mencionar que antes de esa hora, no se recibió reporte alguno sobre los acontecimientos.

Como se informó, al llegar al lugar de los hechos, no se localizaron víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado; además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza.

En el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

Al continuar con los trabajos de investigación, se determinó que el día de ayer, en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alias “El Pelón”, ahí presente y, quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado; posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima.

Se obtuvo también información que Alejandro G., y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares; lo que se atribuían de manera recíproca.

Al lugar del velorio, arribó este sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido, hasta el momento, posible confirmar.

Segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.

El lugar de los hechos se ubica a unas cuadras el centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, lugar donde solamente había tres policías, quienes refirieren que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir, por lo que esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar.

Cabe hacer mención, que derivado de estos hechos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, envió un equipo de apoyo que se suma a las tareas de investigación en las que participa personal de la Fiscalía General del Estado, con apoyo, repito, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes desde el día de ayer, atienen las indicaciones y el interés del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para el esclarecimiento de estos hechos.

Muchas gracias por su atención.»

Print Friendly, PDF & Email