Jue. May 26th, 2022

Instalará IMSS Michoacán, Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social en el interior del estado

**Hasta un 45.7 % de positividad arrojan pruebas rápidas aplicadas en primeros dos días de funcionamiento del MacroMARSS de Morelia.     

Morelia Mich., 19 de Enero 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán dio a conocer que, de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la COVID-19, la institución está preparada para la eventual instalación de Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan en las próximas semanas, tal como el recientemente instalado en Morelia.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, tras realizar un recorrido de supervisión a las actividades del MacroMARSS de Morelia este mediodía.
Al hacer un balance de los resultados iniciales del mismo, Rodea Pimentel reportó un porcentaje de positividad del 45.7 derivado de las pruebas COVID-19 aplicadas en los primeros dos días de operación del MacroMARSS de Morelia.
Dio a conocer que durante viernes y sábado anteriores se aplicaron 914 pruebas rápidas, de las cuales se obtuvo que sólo 418 pacientes resultaran positivos, en tanto que 496 fueron negativos. Además, se atendieron en total 1 mil 248 pacientes y se otorgaron 572 consultas.   

Comentó la titular del IMSS que un ejército de trabajadores de la institución laboró de manera previa durante una semana para la instalación del MacroMARSS y de igual manera se trabaja con médicos, enfermeras, asistentes, químicos y personal de higiene y conservación, entre otras categorías, en el funcionamiento del mismo, en los turnos matutino y vespertino, de lunes a domingo, de las 08:00 a las 18:00 horas.
Recomendó también que los derechohabientes del IMSS sólo deben acudir a dicho MacroMARSS cuando se presenten síntomas respiratorios como: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros.
En el mismo sentido, evitar acudir si no se presentan los síntomas señalados, aun si el paciente ha estado en contacto con personas que han dado positivo.
Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que orienta rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario corrobora si tienen síntomas asociados a la COVID-19; dicho código se encuentra en una manta instalada a la entrada de los MARSS y MacroMARSS.   

Rodea Pimentel  reiteró que para cortar la cadena de contagio se hace necesario usar cubrebocas en todo momento y de manera correcta, evitar asistir a lugares con bastante afluencia de personas y en espacios cerrados o con poca ventilación, estornudar en el ángulo interior del brazo, uso frecuente de alcohol en gel al 70%, lavado frecuente de manos con agua y jabón y asistencia al MacroMARSS sólo en caso de sintomatología de afectación respiratoria.
BIndicó que afortunadamente la atención respiratoria es en forma ambulatoria, es decir, que el paciente se presenta al módulo y se retira a casa.
Explicó que posterior a la fila que realizan desde la entrada del MacroMARSS Morelia, al otro lado de la alberca del IMSS, en la calle Francisco Zarco esquina con Santiago Tapia, los derechohabientes ingresan a un área de estudio epidemiológico; posteriormente a la aplicación de la prueba en caso de cumplir la definición operacional de la existencia de síntomas, y esperan los resultados.   

      Si el paciente resulta negativo puede retirarse a su domicilio. Si resulta positivo se deriva a consulta con un médico en el mismo MacroMARSS y se le otorga tratamiento, se envía a casa y se da seguimiento a distancia por su médico.
Mencionó que el objetivo del IMSS es eficientar la atención hacia los derechohabientes con problemas respiratorios y otorgar con mayor oportunidad atención a los mismos.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.     

Print Friendly, PDF & Email