Lun. Oct 14th, 2024

Cristóbal, imparable en la percepción de opinión publica

Escribe: Javier Lozano Gamiño

Para poder ilustrar la intensa inclinación que posee el Senador de Morena Cristóbal Arias Solís, hay que partir de dos poderosas razones: en términos porcentuales, el legislador de la cámara alta se ha situado en la cima de las metodologías de evaluación que han medido el efecto y capacidad de convocatoria tanto de la sociedad, como de la militancia del seno partidista prácticamente desde que dio comienzo los primeros sondeos. ¿Qué significa eso? que, a partir de esa situación, difícilmente puede existir una modificación porque las opiniones recolectadas se sujetan de una tendencia uniforme y en ascenso; por ello, es imposible que este escenario a estas alturas se revierta. Y, en segunda, la expresión que arrojan los parámetros, hacen énfasis que las voces o simpatizantes inclusive han aumentado. 

Precisamente hace un par de días se divulgó una encuesta Nacional Lideres Y Preferencias, que manifestó que Morena ganaría la gubernatura de Michoacán con casi 32%; en ese tenor, se aplicaron dos criterios en el que se modificó el posible escenario entre algunos actores. De acuerdo, con el sondeo, Cristóbal Arias Solís triunfaría en ambas combinaciones con un porcentaje holgado; por ejemplo en un primero momento, el senador alcanzaría 29.16%, seguido por el candidato del PAN con 11.78%; técnicamente a 18 puntos de margen entre el puntero y el cercano competidor. En el caso del segundo careo, la diferencia es a un más enorme, ahí el legislador de Morena se situaría en una aproximado de 20 puntos. Estaríamos hablando en términos políticos que es obvio que el Movimiento Regeneración con el timón de Cristóbal Arias Solís, serian una aplanadora imparable.

Si comparamos esa encuesta con otras, concluimos que hay un virtual candidato bajo el liderazgo histórico de Cristóbal Arias Solís. Y, lo más importante: la imagen del senador generaría una inclinación poderosísima de impacto entre la sociedad Michoacana, quienes lo han reconocido como el referente más importante en estos momentos. Ahora bien, es sustancial resaltar que, en términos preelectorales, nos situamos en la antesala de las definiciones. Por lo tanto, logramos sostener que los ejercicios de evaluación serán determinantes, inclusive, la etapa clave que pueda afirmar la consolidación que día con día crece y prevalece como el principal motor de influencia dentro de los diversos sectores sociales.

Finalmente, es importante, además, que las cifras se mantendrán con la misma tendencia; inclusive, no tengo la menor duda que en el momento en que esto arranque, veremos rápidamente un crecimiento a la imagen del senador Cristóbal Arias Solís; lo mismo pasó en el caso específico de Andrés Manuel López Obrador, que con el paso del tiempo sumaba cuadros, liderazgos, y simpatizantes al proyecto de la cuarta transformación, ahora, de Michoacán. El hecho, es que nuestro territorio no será la excepción: hay condiciones políticas para colocar en la transición de poder a Morena; pero más allá de eso, es el aumento que se encuentra localizado en el referente histórico del “Cachorro de Churumuco”.

Muy probablemente este pronóstico aterrizará con más fuerza, porque el bloque opositor de partidos acelerará su misma derrota, con un contrapeso que se encuentra en su peor crisis. De ahí que sostengamos con mucha claridad que, será inútil, inclusive, todas las alianzas y pactos entre el PRD y PAN, siendo que hoy por hoy: sufren de un menosprecio de la sociedad por razones que van desde la desconfianza, hasta el chantaje, la mentira y la manipulación.

Entonces, lejos de presenciar una elección reñida, seremos testigos de un proceso en el que la gran diferencia entre el poder de convocatoria, y el carácter dominante de Morena, serán la combinación que provocará la entrada triunfante a Palacio de Gobierno. Y, lo más lamentable, es posible que sea el desmoronamiento del PRD, que ha caído a niveles bajísimos de aceptación; no tienen de otra más que preparar una transición ordenada, transparente y cordial.  

Cristóbal Arias Solís, sería entonces el candidato de Morena según la lógica de todos los estudios de opinión pública. Y, si el juicio de nuestro razonamiento no se equivoca, el Senador de Morena se estaría convirtiendo en el próximo gobernador de Michoacán el 2021.