Vie. Sep 29th, 2023

Realiza CMASC jornadas de trabajo en Zamora, Uruapan y Paracho; logra 32 acuerdos reparatorios.   

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2023.- En seguimiento a las acciones para acercar a las personas, alternativas de acceso a la justicia y garantías de reparación del daño, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) llevó a cabo jornadas de trabajo en las regiones de Zamora y Uruapan.
Personal del Centro, se constituyó en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Uruapan, donde logró la firma de 14 acuerdos reparatorios, que permitieron beneficiar a 26 personas, de 49 que fueron atendidas.
En el municipio de Paracho, se llevó a cabo una jornada en la que se logró la firma de 11 acuerdos reparatorios, con los cuales fueron beneficiadas 18 personas de las 36 que fueron atendidas.
En el marco de estas jornadas de promoción, el personal acudió también las instalaciones de la Fiscalía Regional de Zamora, donde obtuvieron la firma de 7 acuerdos que beneficiaron a 14 personas de 30 que fueron atendidas. 

Estos trabajos, encabezados por la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, se fortalecen además con reuniones en las que participa el personal de cada región o agencia del Ministerio Público, así como sus titulares, con la finalidad de afinar estrategias que coadyuven a derivar carpetas de investigación susceptibles a ser resueltas mediante un acuerdo o bien, reforzar el trabajo de promoción de los mecanismos alternativos.
En cada una de las jornadas, se logró la recuperación de montos económicos, como pago por concepto de reparación del daño, los principales delitos que se resolvieron mediante estos mecanismos fueron amenazas, lesiones, allanamiento de morada, robo, daño en las cosas, fraude y despojo.
El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.   

Print Friendly, PDF & Email