Mié. Feb 8th, 2023

En 2022, CJIM Uruapan atendió a 2 mil 368 mujeres y brindó más de 23 mil servicios

**Asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, representaciones y acompañamientos legales, de los principales servicios.
**Del total de mujeres atendidas, 702 acudieron por primera vez.     

Uruapan, Michoacán, a 5 de enero de 2023.- En el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) Región Uruapan, atendió a 2 mil 368 mujeres, de las cuales mil 666 ya recibían servicios a partir de su inauguración y el resto acudieron durante ese año.

Para la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, garantizar a las mujeres su derecho de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, es una prioridad, por lo anterior y atendiendo al compromiso de trabajar coordinadamente para que estas prerrogativas sean respetadas, en el presente año se redoblaron acciones, con la finalidad de promover la denuncia.

En suma, el CJIM Uruapan brindó un total de 23 mil 021 servicios a estas usuarias, entre los cuales destacan, entrevistas iniciales; servicios de ludoteca; de trabajo social; atenciones médicas; atenciones psicológicas; representaciones y acompañamientos legales, y asesorías jurídicas.

Asimismo, se llevaron a cabo 26 acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos y perspectiva de género, en las que se promovió la importancia de la cultura de la denuncia; los servicios y facultades del CJIM para la atención de delitos, así como el trabajo interinstitucional que se realiza para su atención y seguimientos, entre otros temas, en las que participaron 2 mil 912 personas.           

Con relación a estos resultados, la directora Regional, Lilia Jacobo Dimas, destacó que ha habido una gran respuesta por parte de la ciudadanía para acudir a las actividades en las que participa el CJIM, mismas que han coadyuvado a fortalecer la confianza en la institución.

La funcionaria, expresó que los delitos en agravio de la mujer no diferencian edades, por ello, es necesario que se fortalezcan los vínculos sociales e interinstitucionales a fin de visibilizar estos actos y que se acuda a denunciar.

No obstante, detalló que del total de mujeres que han acudido al CJIM Uruapan, mil 112 rondan edades de 30 a 44 años, de las cuales 279 acudieron en el año que terminó.

El Centro de Justicia Integral para las Mujeres de la Región Uruapan, logró once casos de éxito de mujeres, gracias al apoyo y seguimiento de las áreas de Servicios Integrales, Empoderamiento, y de Acceso a la Justicia, que lo conforman, mismas que continúan trabajando a fin de ayudar a que más víctimas de violencia superen estas experiencias.   

Print Friendly, PDF & Email