Mar. Jun 25th, 2024

Devuelve IMSS Michoacán la vista a pacientes de la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente

**Se beneficiaron 107 derechohabientes de Uruapan, Paracho, Tancítaro, Apatzingán, Taretán y Ziracuáretiro. 

Morelia-Charo Michoacán, 30 de julio 2023.- Un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, realizó en el Hospital General de Zona número (HGZ) No. 8 de Uruapan, la tercera jornada quirúrgica de catarata en la entidad a fin de procurar la salud visual en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
El titular de IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, agradeció al personal médico, enfermería, administrativo y voluntariado, que «Con el Águila Bien Puesta», atendieron con profesionalismo a 107 derechohabientes, a fin de que pudieran recuperar la vista durante este fin de semana.   

Dio a conocer que esta jornada benefició a pacientes que habían perdido la visión por la formación de catarata (opacidad en el cristalino del ojo) ya sea por la adultez o a consecuencia de enfermedades crónico degenerativas, tal como la diabetes mellitus, por lo que era necesaria la extracción correspondiente y la colocación de lente intraocular, a manos de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en oftalmología.
Van- Dick Puga, destacó la participación del personal médico de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMAA) de Morelia, que acudieron a la ciudad aguacatera a fin de acercar los servicios de atención a las y los derechohabientes que requieren una intervención quirúrgica ambulatoria, sin necesidad de acudir hasta la capital michoacana. 

La titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, doctora Patricia Ortega León, informó que suman 337 derechohabientes atendidos durante el presente año, en las tres jornadas de catarata realizadas, con lo cual se contribuye a que principalmente la población de la tercera edad mejore su calidad de vida, al contar con una buena visión.
Durante la jornada se destinaron tres salas quirúrgicas, mismas que se equiparon con microscopios de alta tecnología, compartió el director del HGZ No. 8, Samuel Sánchez Moreno, al detallar que con la estrategia de acercar las cirugías a las regiones se avanza en abatir el diferimiento de servicios a causa de la pandemia por Covid-19. 

Sánchez Moreno, dijo que previamente se realizó la selección y análisis de los pacientes de los municipios mencionados en sus propias Unidades de Medicina Familiar, a los que se envió a las instalaciones del nosocomio sede para su valoración preoperatoria.
La médica internista, Liliana Villela Torres, coordinadora de segundo nivel de atención del IMSS en Michoacán, supervisó cada uno de los casos para la valoración preoperatoria y la selección correcta del lente intraocular.
De los 107 pacientes operados, 30 proceden de la región de la tierra caliente, en tanto que 77 fueron de la meseta purépecha. 

Print Friendly, PDF & Email