Mar. Jun 25th, 2024

Promueve FGE capacitación sobre el Protocolo de Actuación para la Defensa y Protección de los Derechos de la Mujer Indígena y Afromexicana del Estado de Michoacán. 

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2023.- Como parte del convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo la la capacitación sobre el Protocolo de Actuación para la Defensa y Protección de los Derechos de la Mujer Indígena y Afromexicana del Estado de Michoacán. 

La ponencia tuvo como objetivo dar a conocer los elementos que conforman el protocolo emitido por el INPI, del cual, el Fiscal General, Adrián López Solís, ha instruyó su observancia y aplicación en los casos en que se atienda a mujeres indígenas y afrodescendientes. 

Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos, expresó que dicho protocolo proporciona herramientas conceptuales, metodológicas y procesos de entendimiento y sensibilización a personas servidoras públicas que atienden a mujeres indígenas, para brindar un servicio en un marco de derechos humanos con enfoque de género y sistemas normativos indígenas, a fin de que las mujeres sean tratadas con dignidad, confidencialidad y asertividad. 

Durante el evento, el Secretario Técnico de la FGE, Jesús Humberto Adame Ortiz, destacó que la actividad se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer indígena, a celebrarse el próximo 5 de septiembre, por lo que agradeció la colaboración del INPI para ofrecer la capacitación.
Además, enfatizó, sobre la responsabilidad que la institución tiene en la atención de este protocolo, dado que Michoacán cuenta con un 15 por ciento de población que se asume como indígena, la cual, debe recibir una atención especializada por parte de las y los compañeros de la institución. 

Asimismo, Celerino Felipe Cruz, delegado del INPI en Michoacán, expresó en su intervención la necesidad de entender que existe un pluralismo normativo, a fin de que se respete la autonomía de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y, al mismo tiempo, se resuelvan conforme al derecho positivo los delitos que se cometen en estos sectores de la sociedad. 

Las ponencias estuvieron a cargo del Delegado del INPI en Michoacán, Celerino Felipe Cruz, Jefa de Departamento en la Dirección de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, de la Coordinación General de Derechos Indígenas del INPI, Ana Elena Erape Baltazar y la responsable de la elaboración del Protocolo Yunuen Rodríguez Peña.   

Print Friendly, PDF & Email