Lun. Dic 5th, 2022

Presenta Adrián López Solís a la CNPJ, el Sistema de Consulta Pública para la Identificación de Cuerpos de la FGE

**Participa Fiscal General en la sesión ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Guanajuato.
**Se trata de una plataforma que cuenta con una base de datos con 5 mil 500 fotografías correspondientes a mil 598 cadáveres bajo resguardo de la institución.     

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 28 de octubre de 2022.- En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), realizada en San Miguel de Allende Guanajuato, el Fiscal General, Adrián López Solís, presentó la plataforma digital del Sistema de Consulta Pública para la Identificación de Cuerpos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Esta herramienta que alberga el programa social ¿Identifica a…?, explicó López Solís, responde a una obligación establecida en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda, para identificar personas sin vida, de quienes se desconoce su identidad, y cuyos cuerpos o restos humanos se encuentran bajo resguardo de la FGE.   

El Fiscal General, dio a conocer que este sistema cuenta con una base de datos de 5 mil 500 fotografías de señas particulares como cicatrices, tatuajes, malformaciones congénitas, perforaciones y lunares, entre otras, correspondientes a mil 598 cadáveres no identificados, del 2017 a la fecha.
En su intervención, López Solís expuso que los servicios de esta herramienta, estarán disponibles en próximas fechas a través de la página oficial de la FGE, misma que contará con dos tipos de accesos, uno de ellos para público en general, dirigido a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, y uno más para el acceso de otras fiscalías o procuradurías del resto de entidades federativas.
El encuentro encabezado por Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, contó con la asistencia del gobernador y del Fiscal General de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente.     

Asimismo, participaron fiscales generales de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro y diversas autoridades federales quienes coincidieron en el compromiso de trabajar coordinadamente para que, con base a los fines establecidos, se fortalezcan los procesos de actuación que coadyuven a que las personas ejerzan su derecho a la verdad y la justicia.
Entre los temas abordados destacan, Sistema de Identificación de Personas sin Vida; Banco Nacional de Datos Forenses; Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia; Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2022; Procedimiento para el Aseguramiento de Cuentas Bancarias; Capacidades Estratégicas para el Fortalecimiento de las UECS; Mecanismo de Colaboración para la Obtención de Información de las Instituciones Policiales sobre Violencia de Género; y Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.     

Print Friendly, PDF & Email