Mié. Jun 12th, 2024

Invita IMSS Michoacán a prevenir accidentes pediátricos durante vacaciones de verano

**En el Hospital Regional No.1 del IMSS Morelia-Charo, incrementan hasta un 50 por ciento las emergencias pediátricas. 

Morelia-Charo, Michoacán 13 de Julio de 2023.-  El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) Michoacán llamó a la población a tomar medidas de prevención, para evitar accidentes en el hogar durante el periodo vacacional de verano, en menores de edad como en adultos mayores.
La doctora Gabriela Alejandra Zárate Arzate, adscrita al servicio de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, compartió que las fracturas, por caídas de bicicletas, patinetas y motocicletas; intoxicaciones, por ingesta accidental de detergentes o solventes, así como por alimentos elaborados con enervantes, son algunas de las  principales servicios de atención durante el periodo vacacional.
Zárate Arzate detalló que también se registra un incremento de atenciones de pacientes a causa de sumersión en albercas, aljibes, piletas y ríos durante paseos campestres, así como por atragantamiento con piezas pequeñas de juguetes, por lo cual exhortó extremar cuidados durante los días de asueto.
Entre las emergencias más frecuentes en el HGR No. 1, también se encuentra la ingesta accidental de medicamentos, psicotrópicos o benzodiacepinas “utilizados para conciliar el sueño o trastornos de ansiedad”, por lo que se exhortó a los padres de familia y cuidadores a extremar cuidados.
La urgencióloga pediátrica del HGR No. 1, describió que las anteriores situaciones de urgencia, llegan a incrementarse hasta un 50 por ciento durante julio y agosto principalmente.

Resaltó que en el caso de presentarse ingesta de medicamentos, enervantes y material tóxico, no es recomendable estimular el vómito, sino mantener la calma y acudir inmediatamente, con el agente que causo la intoxicación, a los servicios de emergencia, para la realización de un lavado estomacal.
En tanto, la coordinadora de Salud Pública del IMSS, licenciada en enfermería  Patricia Toscano Ruiz, invitó a la población a que durante el periodo vacacional se realice diariamente actividad física y se cuide la ingesta sana de alimentos, con el objeto de evitar sobrepeso a causa del sedentarismo.
Toscano Ruiz también llamó a la población a no suspender ningún tratamiento médico, ya que es muy frecuente se olvide, lo que puede causar descompensaciones, principalmente en personas diabéticas e hipertensas.
La responsable de la salud pública en el IMSS, también dio a conocer que del diez al 23 de julio, se lleva a cabo la  jornada nacional de salud, por lo que convocó a los padres de familia acercar a sus hijas e hijos a las unidades médicas familiares para la aplicación de vacunas del cuadro básico, así como el refuerzo para la COVID-19, además de acciones preventivas para evitar enfermedades crónico degenerativas.   

Print Friendly, PDF & Email