Vie. Abr 12th, 2024

Imparte FGE charla en materia de atención al delito de trata de personas.   

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2023.- Como parte de las acciones interinstitucionales para promover información que coadyuve a prevenir y detectar el delito de trata de personas en sus diversas modalidades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió una plática en la materia a estudiantes de nivel medio superior y superior, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La actividad a cargo de José Carmen García Mendiola, titular de Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, se llevó a cabo en coordinación con el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas y la UMSNH, en el marco de la Exporienta Universitaria 2023.
Durante su ponencia, el especialista explicó, cómo este delito ha impactado y lacerado los derechos humanos, entre ellos, la dignidad humana y destacó que los grupos que se dedican a delinquir mediante estos actos han diversificado sus actividades, haciendo más compleja la investigación y persecución de este delito.   

Por lo anterior, expuso que la FGE mantiene comunicación permanente con las diversas instancias, con el objetivo de fortalecer una agenda de trabajo que permita combatir a quienes cometen estos actos y presentarlos ante la autoridad jurisdiccional, de ahí que destacó la importancia de la denuncia.
Asimismo, reiteró el compromiso e interés del Fiscal General, Adrián López Solís, de atender e investigar este fenómeno en la entidad, con estrategias que ayuden a prevenirlo y lograr que las víctimas puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño.
La charla tuvo una asistencia de 250 alumnos y alumnas con quienes se abordaron temas como, Antecedentes de la trata de personas; Normatividad aplicable en el ámbito internacional, nacional y estatal; Modalidades de la trata de personas y la incidencia delictiva; y principales formas de trata de personas en Michoacán.
De igual forma, Cómo detectar víctimas derivado de su situación de vulnerabilidad; Mecanismos de control o coacción; y Etapas del Proceso Penal, para una adecuada procuración de justicia.       

Print Friendly, PDF & Email