Vie. Abr 12th, 2024

Fortalece Fiscalía General estado de fuerza para la investigación y persecución del delito: Adrián López Solís

**Egresa Cuarta Generación de Policía de Investigación.
**Las y los elementos atenderán tareas sustantivas en temas de homicidio, personas desaparecidas y extorsión, principalmente.     

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2023.- A trabajar con profesionalismo, honradez y vocación de servicio para hacer cumplir los objetivos del proceso penal y garantizar a las víctimas del delito su derecho de acceso a la justicia, exhortó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, a las y los 35 integrantes de la 4ª Generación de Policía de Investigación (PDI), que este día culminaron su proceso de formación.   

Durante la ceremonia de graduación, el Fiscal General, expuso que esta cuarta generación de policías, refleja el compromiso de la FGE de fortalecer el estado de fuerza institucional, así como el cumplimiento de una meta establecida en el Plan de Persecución de Delitos (PPD 1.0) de contar con al menos 800 elementos activos en los primeros cuatro años de actividades como órgano autónomo de procuración de justicia.   

López Solís, puntualizó que la investigación y persecución del delito en la normativa del Sistema de Justicia Penal, requiere de actores con habilidades y herramientas científicas para garantizar el esclarecimiento de un hecho, de ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de cada egresado, que en adelante atenderá principalmente tareas sustantivas en temas de homicidio, personas desaparecidas y extorsión.     

Del total de las y los egresados, 12 cuentan con Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); siete de Derecho y Ciencias Sociales; y siete de Criminología, asimismo, se cuenta con perfiles de Ingeniería, Psicología, y Arquitectura, lo que garantiza distintas perspectivas para la investigación, destacó el Fiscal General.     

A nombre de la generación egresada, Sarahí Guerrero Gutiérrez, Policía de Investigación, agradeció al Fiscal General, así como a las autoridades presentes el respaldo brindado durante este proceso académico.
Convencida de que es a través de la capacitación, constancia y vocación como se pueden cumplir metas en materia de procuración de justicia, refrendó el compromiso de poner en práctica todas las herramientas aprendidas y exhortó a sus compañeras y compañeros a hacer lo mismo en beneficio principalmente de la ciudadanía.   

El proceso de formación para la Cuarta Generación de Policía de Investigación, tuvo una duración de 900 horas en las que se impartieron 27 materias, en la primera generación egresaron 46 policías, 43 en la segunda, y 40 en la tercera.   

El evento contó con la asistencia del Coordinador de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona y el director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, así como titulares de las distintas coordinaciones, y fiscalías regionales y especializadas de la institución.   

Print Friendly, PDF & Email