Vie. Sep 30th, 2022

En la búsqueda de personas, firme la FGE en su compromiso para garantizar el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas: Fiscal General.       

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) tiene clara su responsabilidad en la investigación y acompañamiento a las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, expuso su titular, Adrián López Solís, al encabezar una reunión de trabajo con representantes de colectivos de búsqueda de personas, donde exhortó a no abandonar los compromisos y acuerdos establecidos, a fin de que las víctimas puedan ejercer su derecho a la verdad y a la justicia.
En el marco de este encuentro, en el que se expusieron avances con relación a las actuaciones que se realizan en esta materia, el Fiscal General refrendó la disposición de la institución, de ser una alidada en estos trabajos y atender los casos de manera coordinada.
Acompañado por la Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Janeth Martínez Mondragón, así como Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador General de Servicios Periciales, López Solís, reconoció que la búsqueda de personas es un tema que requiere de la colaboración y capacidades interinstitucionales.       

Desde esta perspectiva, el funcionario explicó que la FGE se ha venido fortaleciendo tanto en su infraestructura como en el perfil profesional de las y los servidores públicos, con el objetivo de contar con una fiscalía especializada, sólida y capaz de atender las demandas de la ciudadanía, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, pero sobre todo, mediante acciones transversales.
En ese sentido, destacó la importancia de encausar esfuerzos de colaboración interinstitucional y reiteró su disposición de seguir tocando puertas y no desistir en trabajos de gestión, que se traduzcan en resultados en favor de las víctimas.
Tras reconocer el esfuerzo realizado por parte de la institución, las representantes de los colectivos, exhortaron a continuar con estos trabajos y a reforzar las tareas de acompañamiento e investigación de estos casos, tema en el que manifestaron su compromiso de ser partícipes en las diversas acciones.
Dicha reunión en la que se acordó dar continuidad a estas labores de evaluación, a través de una agenda de trabajo permanente y especifica contó con representantes de los colectivos En tu Búsqueda Michoacán; Familiares en tu Búsqueda Michoacán; Somos la Voz de los Desaparecidos Michoacán; Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán; Buscándolos por Amor; y Familiares Caminando por Justicia.   

Print Friendly, PDF & Email