Vie. Sep 30th, 2022

Capacita FGE a ayuntamientos en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

**En el curso participan 54 funcionarias y funcionarios de los municipios de Ziracuaretiro, Taretan, Nahuatzen, Peribán, Los Reyes, Uruapan y Apatzingán.     

Uruapan, Michoacán a 3 de mayo de 2022.- Con la finalidad de coadyuvar a acercar herramientas que permitan ofrecer alternativas a las y los michoacanos en la solución de un conflicto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) y el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, dieron inicio al “Taller Especializado en Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa” en el municipio de Uruapan.
Dicha actividad dirigida a personal de diversos ayuntamientos, permitirá fortalecer las capacidades del funcionariado que labora al interior de los ayuntamientos, a fin de que sean capaces de dirigir una mediación o conciliación con profesionalismo y enfoque restaurativo para resolver un conflicto, haciendo uso de recursos como la comunicación y el respeto.
En el marco del evento inaugural, se destacó la relevancia respecto al uso de los mecanismos alternativos, los cuales promueven la cultura de la paz y permiten a las personas poder acceder a la justicia y reparación integral del daño, de una forma rápida y menos costosa.
Como parte de los temas, el personal del CMASC explicó a las y los presentes provenientes de municipios como de Ziracuaretiro, Taretan, Nahuatzen, Peribán, Los Reyes, Uruapan y Apatzingán, las ventajas de los mecanismos, sus principios y qué tipo de herramientas aplicar para brindar atención a la ciudadanía, desde el área municipal.
El evento contó con la asistencia de las síndicas Magdalena Azeneth Ramírez Espinosa y Gudelia Oseguera Ceja, de Uruapan y Los Reyes, respectivamente, quienes agradecieron la apertura del Fiscal General, Adrián López Solís, de trabajar de manera interinstitucional y compartir esta información con el personal de los ayuntamientos.
Asimismo, se contó con la asistencia del Fiscal Regional de Uruapan, Noé Godínez Arellano y el director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán.
El curso consta de 50 horas de enseñanza teórico-práctica, en el que los cursantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos, llevando a cabo ejercicios de mediación, conciliación y junta restaurativa.     

Print Friendly, PDF & Email