Vie. Abr 12th, 2024

Destaca Fiscal General, avances en la promoción de uso de salidas alternas para acceder a la justicia

**En junio se lograron 851 acuerdos reparatorios y se recuperaron tres inmuebles con valor de 4 millones 600 mil pesos.   

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2023.- En el mes de junio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la firma 851 acuerdos reparatorios en la entidad y recuperó tres inmuebles con un valor de 4 millones 600 mil pesos, que habían sido despojados de sus legítimos dueños, en Morelia y Aquila.
En total, en lo que va del año, han sido firmados 4 mil 498 acuerdos reparatorios, cifra que supera en 474 a los obtenidos el mismo periodo del año pasado, lo que representa un 60 por ciento de efectividad. 

Al encabezar la reunión operativa donde se dieron a conocer estas cifras, el Fiscal General, Adrián López Solís, expuso que dichos resultados reflejan el compromiso que se ha mostrado al promover la importancia de los Mecanismos Alternativos, lo que ha permitido a las personas, acercarse a la institución a conocer sus beneficios, logrando en muchos casos acceder a la justicia.
Durante dicho encuentro, se reconoció el trabajo que se ha hecho en las distintas regiones, principalmente en Morelia, donde se lograron 202 acuerdos; Uruapan, con 131; Zitácuaro con 115; Zamora, con 112; y La Piedad con 49.   

Como parte de las acciones realizadas, el CMASC llevó a cabo jornadas de trabajo para la revisión de carpetas de investigación en los municipios de Uruapan y Zinapécuaro, con la finalidad de encontrar expedientes que sean susceptibles de solución mediante un acuerdo reparatorio, actividad que permitió revisar 638 carpetas.
Cabe mencionar, que, como parte de las jornadas de difusión de los Mecanismos Alternativos, se llevaron a cabo actividades en las regiones de Uruapan, La Piedad y Coalcomán, donde se logró la firma de 33, 10, y 16 acuerdos, respectivamente.
Los delitos que en este mes fueron susceptibles de solución mediante un MASC, fueron, lesiones, amenazas, daño en las cosas, fraude, robo, ataques al honor y abuso de confianza. 

Print Friendly, PDF & Email