Mié. Jun 12th, 2024

Con jornada de Vasectomía, IMSS Michoacán promueve planeación familiar equitativa. 

Morelia-Charo, Junio 2023.- En el marco de la conmemoración del día del padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, invitó a los varones a sumarse a la jornada de vasectomía sin bisturí, a lo largo del mes de junio,3 en donde se tiene la meta de realizar tentativamente 300 procedimientos en ciertas Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

Con más de mil 270 vasectomías realizadas en el 2022, el IMSS Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en procedimientos realizados, impulsándose el involucrar a los varones en una planeación familiar más equitativa, con la premisa de que una familia pequeña vive mejor.

La titular de Planeación Familiar de Unidad Médica Familiar No. 80 Morelia, la doctora Gabriela Díaz Herrera, informó que la vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, que se realiza en un consultorio médico, sin requerir exámenes preoperatorios, con aplicación de anestesia local y la cual tiene una efectividad mayor al 99 por ciento.

El médico familiar de la UMF No. 75 Camelinas Moreloa, doctor Juan Manuel López Rodríguez, explicó que los derechohabientes como los que no lo son, pueden acudir a realizarse el procedimiento de vasectomía, mismo que es seguro, no afecta la líbido sexual, ni tampoco es causante de cáncer, como se tiene el mito coloquial entre la población.

Un promedio de hasta tres vasectomías a la semana se estima se realiza en las clínicas del IMSS, compartió el médico familiar de la UMF No. 81 de Uriapan, doctor Ranferi Farfan Balión, al detallar que el tiempo de recuperación es de cinco a siete días, en donde se otorga incapacidad, en su caso, ya que el paciente debe de permanecer en reposo durante un día.

El director de la UMF No. 76 de Uriapan, Carlos Castellanos de la Cruz, precisó que los varones con padecimiento como diabetes e hipertensión pueden realizarse el procedimiento con estudios previos, pero aquellos que padezcan varicocele o alguna enfermedad de transmisión sexual no son aptos para la vasectomía.

Previo al procedimiento, los interesados reciben información sobre la importancia de la salud reproductiva, compartió el trabajador social Iván Torrecilla Contreras, al precisar que se fomenta que la familia pequeña se vive mejor, al tener mayor posibilidad de una calidad de vida.

Algunas de las clínicas donde se realizan vasectomías se ubican en: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.   

Print Friendly, PDF & Email