Mié. Feb 8th, 2023

En 2022, CMASC logró casi 8 mil acuerdos reparatorios en la entidad.

**Con relación al 2021 se registra un incremento de mil 89 acuerdos.   **Amenazas, lesiones, daño en las cosas y robo, los principales delitos por los que se suscribieron estos acuerdos. 

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2023.- Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la firma de 7 mil 952 acuerdos reparatorios, derivado de los trabajos implementados para acercar a las personas, opciones para acceder a la justicia y a su derecho de reparación del daño.
Estas cifras son resultado del trabajo de promoción instruido por el Fiscal General, Adrián López Solís, a fin de que las y los michoacanos conozcan que existen formas rápidas, seguras y económicas para resolver un conflicto penal y evitar largos procesos o juicios, explicó Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC.   

En cumplimiento a esta indicación, durante el presente año, a través de direcciones Acuerdos Reparatorios; Seguimiento de Acuerdos; y Programas de Justicia Restaurativa se implementaron jornadas de trabajo para la promoción de los Mecanismos Alternativos, durante las cuales se llevaron a cabo sesiones de mediación, capacitaciones a personal, así como charlas de sensibilización respecto a estos temas.
Derivado de estas acciones, se logró beneficiar a 17 mil 90 personas de las 28 mil 590 que fueron atendidas; cabe resaltar que en comparación con el mismo periodo del 2021, se tuvo un incremento de mil 927 personas beneficiadas, lo que refleja la confianza generada en la ciudadanía para acercarse a preguntar sobre estos procesos.   

Moreno Álvarez, agradeció a cada titular, tanto de las fiscalías especializadas como regionales, por la disposición de trabajar de manera coordinada en la realización de las jornadas de trabajo, teniendo como principal meta, brindar a las personas certeza de acceso a la justicia.
Asimismo, destacó que durante este periodo, se logró la recuperación de 208 millones 262 mil 318 pesos por concepto de pago por reparación del daño y bienes inmuebles, cifra que supera a los 63 millones 630 mil 587 pesos, obtenidos en el 2021.
Por último, la funcionaria resaltó que los delitos que más fueron susceptibles a un Mecanismos Alternativo fueron el de amenazas, lesiones, daño en las cosas, robo, fraude, allanamiento de morada y despojo de inmueble.   

Print Friendly, PDF & Email