Mié. May 29th, 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA, MENSAJE DEL SEGUNDO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES, ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

Ciudadano presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la LXXIV legislatura del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Diputadas y Diputados integrantes de las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y Protección Civil.

Coordinadores de los grupos parlamentarios y coordinadora de la representación.

Diputadas, Diputados, integrantes de esta honorable legislatura, saludo a todos los presentes, a los representantes de medios de comunicación.

Acudo a este recinto en cumplimiento al artículo 30 fracción XXXV y 66 párrafos tercero y cuarto, de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, a hacer entrega del Segundo Informe Anual de actividades y del avance del Plan de Persecución del Delito de la institución a mi cargo, respetuoso del mandato legal, pero también convencido de que la sociedad michoacana exige transparencia y rendición de cuentas.

Bajo nuestra responsabilidad, de las y los servidores públicos que nos desempeñamos en la institución, está la atención, tratamiento y resolución de casos que involucran los bienes jurídicos y derechos más preciados de las personas, la investigación de los hechos que la ley señala como delito y la obligación de presentar ante juez competente a quien los haya cometido o participado en ellos, con la finalidad de que la conducta que infringe la ley penal no quede impune y se repare el daño a la víctima.

Esta breve explicación de la función que nos atañe, evidencia el entorno que rodea nuestra tarea y caracteriza el tipo de contacto con el que, al margen de la objetividad e imparcialidad obligada, todos los días, la realidad nos posiciona como personas atendiendo a personas inmersas en las aristas del conflicto penal.

Por ello, el informe que nos ocupa no pretende ostentar éxito alguno sobre la tragedia de la conducta humana socialmente reprochable, mucho menos cuando el horizonte de desarrollo posible, aún es amplio para lograr reducir la brecha de la impunidad. Máxime que, la deuda con todas las víctimas sigue siendo un gran pendiente.

Sin embargo, lo anterior no debe ser obstáculo para expresar que lo realizado en el año que se informa, nos coloca en la ruta del cambio para mejorar. Tenemos indicadores de eficiencia y eficacia que así lo demuestran, de ahí la importancia de actualizar el diagnóstico de las capacidades institucionales frente a la dinámica delictiva, lo cual es posible, dada la naturaleza flexible del proceso implícito en el Plan de Persecución del Delito, que atinadamente ustedes previeron en la Ley.

Es así que en el documento que hago entrega podrán ustedes y quienes decidan consultarlo, encontrar datos verificables, que reflejan los resultados alcanzados, sin desconocimiento de los retos y la permanente exigencia para corregir y erradicar las malas prácticas, expuestos, como estamos, a la evaluación de esta representación popular y al escrutinio social.

En esta intervención comparto solamente algunos datos, que podrán abundar en el detalle en el propio informe, pero que constituyen algunos de los aspectos más destacables de la tarea que nos ha sido encomendada.

El informe está compuesto de doce apartados, en los que damos cuenta de lo realizado durante el año 2020, poniendo énfasis en el cumplimiento de acciones y objetivos planteados en el Plan de Persecución de Delitos, a través de sus 8 Ejes Estratégicos y sus 41 Líneas de Acción.

Conforme al sistema de indicadores que nos facilita el proceso de evaluación permanente, podemos conocer que hemos presentado ante los jueces penales durante el año que antecede, 4 mil 958 carpetas, 2 mil 744 casos más que en el año 2019, lo que representa un incremento real del 80 por ciento.
Se amplió el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que permiten resolver en derecho, de forma voluntaria, mediante la mediación y conciliación, los problemas de las partes involucradas. En el 2020 alcanzamos 6 mil 503 acuerdos reparatorios, 2 mil 777 casos más, que los resueltos por esta vía en el 2019.

Asimismo, para avanzar en la garantía de acceso a la justicia y evitar el carpetazo, disminuimos las resoluciones por archivo temporal, al pasar del 66 por ciento en 2019 al 34 por ciento, en promedio para toda la Fiscalía en el 2020.

En un segundo rubro agrupamos todas las políticas y acciones que hemos implementado para garantizar a las mujeres de la entidad un acceso a la justicia con perspectiva de género. Hemos girado instrucciones para que se atienda con prioridad cada hecho denunciado, además de fortalecer la comunicación y relación con las mujeres defensoras, en lo individual y colectivo, para juntos implementar acciones que nos permitan mejorar la atención especializada que demandan.

Para la localización de personas desaparecidas la Fiscalía ha implementado una Estrategia de Búsqueda de Personas que en coordinación con las instancias federales y atendiendo las peticiones de los colectivos civiles en la materia, lo que nos ha permitido tener mejores resultados.

A más de un año de la puesta en marcha de la Unidad de investigación de Homicidio y Feminicidio se muestran resultados alentadores, al lograr un mayor número de carpetas judicializadas, así como obtener y cumplimentar más órdenes de aprehensión relacionadas con estos delitos.

En este informe damos cuenta que en la Fiscalía de Michoacán la innovación tecnológica y científica está puesta al servicio de la justicia. Contamos con laboratorios de alta especialidad en Química, Genética, Criminalística y Medicina Forense, equipados con herramientas de reciente adquisición, que mejoran el procesamiento de los indicios y refuerzan las tareas de investigación criminal en el ámbito de los servicios periciales.

Sumado a este esfuerzo de innovación, hemos implementado trámites en línea que permiten el acceso eficiente y directo de las personas que requieren nuestros servicios, como la Denuncia en Línea y la solicitud de Carta de no Antecedentes Penales.

Estamos convencidos que la justicia es garantía de desarrollo económico y que la inversión en procuración de justicia es un elemento que genera confianza para nuestro estado. Por ello, hemos desarrollado acciones para abatir los delitos de alto impacto, abonando a una disminución en el 2020 de un 13 por ciento en este tipo de delitos.

Conscientes de que las michoacanos y los michoacanos exigen certeza y efectividad del ministerio público, de la actuación de la policía investigadora, de las y los peritos que intervienen en las fases de persecución del delito y reparación del daño a víctimas, hemos invertido en la capacitación y profesionalización del personal de la Fiscalía, mejorado las percepciones salariales e invirtiendo en equipamiento moderno para reforzar las habilidades competenciales.

A nombre de las y los servidores públicos de la Fiscalía, quiero expresar el agradecimiento y reconocimiento al Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, así como todos y cada uno de las y los legisladores de este Honorable Congreso, por la asignación de recursos para implementar estas acciones que redundan en beneficio de Michoacán.

También nuestro agradecimiento para las instancias del orden federal, representantes del Gobierno de la República, al Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, cuyo apoyo en las acciones conjuntas han fortalecido las estrategias de investigación y persecución de los delitos.

Durante el 2020 y hasta la fecha, la pandemia Covid-19 nos ha llevado a enfrentar una época dramática, difícil y complicada. A los riesgos que conlleva la persecución penal, se ha sumado el peligro de contagio y el daño a la salud que nos ha obligado, en un ambiente de limitaciones extraordinarias, a redoblar el esfuerzo en la tarea a nuestro cargo, que es esencial para el debido desenvolvimiento social.

En la institución hemos perdido compañeros, víctimas de la pandemia y también como resultado de las acciones operativas, a ellos les recordamos y honramos su memoria; a sus familiares y amigos les reiteramos nuestra solidaridad, fraternidad y respeto.

A dos años, tenemos logros importantes en nuestra tarea, pero estamos conscientes del reto de continuar trabajando para consolidarnos como una institución confiable, cercana, moderna y de resultados para la gente. Y quiero precisar que ello es y será posible si seguimos contando con el apoyo, la colaboración y el acompañamiento de todas las instituciones y de quienes desde su ámbito de responsabilidad reconocen la importancia de nuestra tarea, que no tiene otro fin, ni tiene otro sentido más que el cumplir con la función esencial de procurar justicia.

Es muy importante expresar ante ustedes señoras y señores diputados, que para su servidor en mi cargo, en condición de Fiscal General, contar con la comprensión, el acompañamiento y el apoyo ha sido fundamental, porque de esa manera la Fiscalía, en efecto, se expresa, se desenvuelve como un ente autónomo constitucional del estado y está aquí en esta mañana ante ustedes su titular para rendirles cuentas al pueblo de Michoacán, que ustedes dignamente representan

Quiero agradecer el apoyo, el acompañamiento y la colaboración de las y los integrantes de la Fiscalía, cuyo componente ciudadano, por cierto, ha sido nombrado por este Honorable Congreso, a la ingeniera Martha Lilia Cortés Rangel, al doctor Héctor Chávez, a Margarita Cano, a Josué Isaías Cabezas Rangel, aquí presentes; si se me pasa alguno, me disculpo. Pero eso le genera una condición de funcionamiento equilibrado con perspectiva polivalente al papel que se desarrolla por parte de las y los servidores públicos de la Fiscalía.

A la par de este componente ciudadano de la Fiscalía General está también la representación de las instituciones. Por parte del Legislativo, el diputado José Antonio Salas Valencia; por parte del Judicial, la magistrada Dora Elia Herrejón y por parte del Ejecutivo, representando al ciudadano gobernador del Estado, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien por cierto, hoy está aquí representado por el señor el enlace subsecretario de Enlace Legislativo, Hugo Gama, muchas gracias.

A todos y a todas en verdad mi agradecimiento sincero, les invito a que puedan leer el informe y me quedo a la disposición de ustedes para abundar en los detalles si así lo estiman pertinente y como la propia Ley lo establece.

Estamos pues en la ruta del cambio para mejorar. Con firmeza seguiremos haciendo frente a nuestra responsabilidad para poder recuperar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.

Muchas gracias.

Print Friendly, PDF & Email