Mar. Dic 6th, 2022

Urge Adrián López Solís, reforzar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas. 

Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2022.-  En el marco de la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, urgió la necesidad de reforzar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, a través del trabajo coordinado de las diversas instancias, encargadas en esta tarea.

Durante dicha reunión realizada de manera virtual para abordar el tema de “Desaparición Forzada de Personas: Ejercicios de Buenas Prácticas en la Atención, Investigación y Judicialización”, López Solís, destacó que en esta tarea es trascendental la coordinación entre las comisiones nacionales y estatales de búsqueda con las fiscalías y procuradurías de la entidad.

El funcionario, expuso que al avanzar en sintonía, la política pública con la de investigación y persecución del delito, puede optimizarse la capacidad de respuesta de las instituciones, cuando las personas acudan a reportar una desaparición, además de que se fortalecen las acciones que simultáneamente se estén realizando.

Dado el interés que las instancias que integran la CNPJ tienen en este fenómeno, López Solís propuso que dicho tema pueda ser abordado como un punto de acuerdo o propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Púbica, para su análisis, a fin de que, en su momento se lleven a cabo las acciones correspondientes.

“Si armonizamos la estrategia y hacemos que estas dos grandes vertientes puedan caminar en sintonía, estaríamos dando mejores resultados, valdría la pena revisar que se tuviera un acuerdo de más alto nivel” expresó.

Acompañado por la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Janeth Martínez Mondragón, refrendó el compromiso interinstitucional de atender a los requerimientos necesarios para garantizar a las víctimas de este tipo de delitos, su derecho de acceso a la justicia.

Como parte este encuentro, se abordaron además temas como, Atención Diferenciada a Denuncias; Retos y Desafíos en la Judicialización de Casos; y Sistemas, Bases de Datos y Registros.   

Print Friendly, PDF & Email