Sáb. Dic 9th, 2023

Se buscan mecanismos de atención a desplazados por el crimen organizado: Ing. Leonardo González T.     

Por: Manuel Bernal S.

Apatzingán Mich., 23 de Septiembre 2021.- La directiva del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán participó en la moderación de la tercera Mesa de Coordinación para la Atención a Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado en Michoacán, convocada por la Comisión Ejecutiva en Materia de Víctimas, por iniciativa de su titular, la Maestra Cristina Cortés Carrillo, concurrieron a la reunión representantes de las instituciones de los tres órganos de Gobierno, de la Sociedad Civil y ciudadanía interesada.
Tras dar a conocer lo anterior el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del citado Observatorio al ser entrevistado sobre este aspecto, agregó que la sesión abordó el vacío de información existente sobre la crisis actual de Desplazamiento Forzado Interno. Para dar respuesta oportuna e integral a la gran cantidad de familias que han tenido que huir de sus hogares repentinamente, es importante contar con información sólida sobre el fenómeno, para dimensionarlo y tomar acción oportuna, así como para verificar su efectividad, al contabilizar también el retorno de las familias a su lugar de origen o el destino final de su migración.
Durante el diálogo, fue posible establecer un acuerdo operativo sobre el caso de Tepalcatepec, cuyo síndico participó de la reunión. Se definió un rango de entre 1500 y 3000 personas desplazadas, considerando la constante fluctuación de las cifras por la movilidad de la población. Con este criterio, se gestionará ayuda humanitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para Tepalcatepec.
Convocamos a los Ayuntamientos de Aguililla, Buenavista y Coalcomán a que organicen la atención de su ciudadanía víctima de desplazamiento forzado, levanten censos confiables para integrar padrones de beneficiarios y gestionen ayuda humanitaria a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Michoacán.
Igualmente, convocamos a los miembros de sus respectivos cabildos a que asistan a las siguientes sesiones de la Mesa de Coordinación. Si es necesario, a través de video llamada, pero súmense a este espacio de articulación de capacidades, que celebrará su cuarta sesión el próximo martes 28 de septiembre a las 11:00 horas, con sede por confirmar.   

Print Friendly, PDF & Email