Mié. Jun 12th, 2024

Procuran médicos del HGR No. 1 del IMSS Michoacán, hígado y riñones de donación cadavérica

**El donador sufrió muerte encefálica tras sufrir un aneurisma; su familia accedió a la donación para salvar otras vidas.
**El órgano hepático se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; los riñones se derivaron al Centro Médico Nacional “La Raza”.   

      Morelia-Charo, 17 de Julio 2023.- La familia de un hombre que falleció a causa de un aneurisma (abombamiento anormal de una parte de una arteria cerebral) decidió donar los órganos para fines de trasplante y con ello salvar otras vidas.
La donación se realizó este fin de semana en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, procurándose hígado y los dos riñones. 

      La coordinadora Hospitalaria de Donación del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, detalló que el donador procedía del oriente del estado y tenía 41 años.
Tras sufrir el aneurisma, el hombre tuvo muerte encefálica. Dada esta condición irreversible, personal de la Coordinación Hospitalaria de Donación procedió a la solicitud formal de la donación con los familiares. 

      Tras el cumplimiento de los requisitos legales para efectuar la procuración de órganos, dado el consentimiento de la esposa y padres del fallecido, el cuerpo del mismo, alrededor de las 11:00 horas del sábado, salió del área de Terapia Intensiva asistido con ventilación mecánica portátil para mantener con viabilidad los órganos.
El cuerpo del donador recorrió los pasillos del hospital en medio de una valla de honor y aplausos, conformada por el personal del HGR No. 1 desde la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el quirófano, donde antes de entrar fue despedido por sus familiares directos. 

El órgano hepático fue trasladado de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS, ambos en la capital del país.
Concluido el procedimiento quirúrgico, alrededor de las 14:00 horas, García Gamiño encabezó un homenaje al donante en el quirófano; ahí se le agradeció su altruismo y desprendimiento, porque con sus órganos salvará a tres personas más. Así mismo, se guardó un minuto de silencio. 

La coordinadora de Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Michoacán, doctora Liliana Villela Torres, afirmó que la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante ha aumentado en Michoacán en los últimos nueve años, desde que el HGR No. 1 obtuvo las licencias para donaciones y de trasplantes. 

“En ese entonces, 2014, de cada 10 familias a las que se solicitada la donación, sólo aceptaban dos, mientras que las ocho restantes la rechazaban. Hoy, la cifra se ha invertido, puesto que, de cada 10 familias susceptibles de donación, hasta ocho aceptan, lo que habla de una cultura de la donación que se ha venido arraigando entre la sociedad michoacana”, expresó.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga:    http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.       

Print Friendly, PDF & Email