Mié. May 22nd, 2024

Presupuesto federal del 2019 cierra el paso a “moches”

En la imagen Andrés Manuel López Obrador en reunión con los legisladores de la coalición en Palacio Nacional la tarde de este miércoles.

CORTESÍA de AGORA

Ciudad de México.- Como una instrucción inapelable del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la cultura de la corrupción, el diseño del presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, eliminaría el Ramo 23, recurso ejecutado de forma discrecional por los diputados federales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo al presupuesto gastado por los diputados federales de la pasada legislatura, por representante popular ejercían un monto aproximado de 53 millones de pesos para diversas acciones como la obra pública y la asignación del salario.
Derivado de la reunión sostenida por López Obrador y los integrantes de la coalición de los partidos de Morena, PT y PES, la tarde de este miércoles en Palacio Nacional, el exhorto fue cerrar el paso a la corrupción y a los llamados “moches”.
Ante este escenario de precariedad presupuestal para los diputados y entidades gubernamentales de la Federación, el paquete económico a enviarse a la Cámara de Diputados el próximo sábado por parte del gobierno de México, contempla la eliminación del Ramo 23, y con ello, cerrar el paso al uso discrecional de un presupuesto no observado por San Lázaro y el gobierno federal.
De acuerdo a la información que trascendió de la reunión entre legisladores y López Obrador, aumentarían el presupuesto de 8 secretarias y disminuirían el gasto del 2019 para diez.
Entre las inconformidades que en sigilo se deslizan entre los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, es el margen reducido de los ayuntamientos para ejercer un presupuesto para la obra pública convenida.
A unas horas que se conozca el paquete económico que enviará AMLO a la Cámara de Diputados, se mantiene la incertidumbre entre los diputados federales, en cuanto a los montos que se asignarán a secretarias estratégicas para el gobierno como son el campo, la salud, seguridad pública, educación e infraestructura.

Print Friendly, PDF & Email