Lun. Ago 8th, 2022

Obtiene Fiscalía General recertificación del Sistema de Integridad Institucional

**En 2019 el CJIM obtuvo dicho reconocimiento, tras cumplir con lo establecido en el Acuerdo 05/XLIII/17 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.   

Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), obtuvo la recertificación ante el Sistema de Integridad Institucional (SII) que lo legitima como un órgano que brinda servicios integrales de ayuda garantizados, con altos estándares de calidad a mujeres que han sufrido violencia.
Dicha certificación fue entregada en el marco del Encuentro Anual de los Centros de Justicia para las Mujeres, realizado en la Ciudad de México en presencia de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), instancia que el pasado 20 de noviembre emitió la convocatoria para Michoacán y Baja California, mismos que en 2019 obtuvieron esta certificación al cumplir con los indicadores requeridos por SII.
La actual convocatoria requería el cumplimiento de 17 indicadores específicos que fueron cubiertos de forma exitosa por el CJIM Michoacán, permitiéndole nuevamente obtener este reconocimiento y, con ello, la garantía de ser una instancia confiable para atender a las mujeres que han sufrido violencia. 

El objetivo de esta certificación, explicó Ma. Leticia Lugo Flores, titular del CJIM, es aplicar una metodología con criterios homologados y replicables para todos los centros de justicia que se encuentren en operación, con la finalidad de hacer eficientes los procesos organizacionales, normativos y de gestión a su interior, así como reducir factores de riesgo de ineficiencia institucional y fortalecer el impacto en la atención a las mujeres víctimas de violencia, su empoderamiento y acceso a la justicia.
“A través de estos procesos la CONAVIM busca fomentar que los centros de justicia adopten acciones permanentes para el fortalecimiento de sus capacidades y la mejora continua en su operatividad, el logro de las metas y el cumplimiento de indicadores con la calidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y sostenibilidad de sus servicios en favor de las niñas y mujeres víctimas de violencia de género”, expuso la funcionaria.
Lugo Flores destacó que este logro es resultado de un trabajo en equipo y del compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, quien ha sido un promotor de acciones encaminadas al fortalecimiento interinstitucional en beneficio de las mujeres víctimas de violencia y su derecho de acceso a la justicia.
En el Encuentro Anual de los Centros de Justicia para las Mujeres se contó con la presencia de Nadine Gasman Zylbermann, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Martha Lucía Micher Camarena, senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.     

Print Friendly, PDF & Email