Jue. Jul 18th, 2024

Gobiernos de Morena aislados y sin acompañamiento: Sergio Báez Torres.

**planeación y profesionalización de gobiernos, tareas pendientes en el municipalismo, afirma el diputado del distrito de Coalcomán.
**los ayuntamientos de Morena aún no aplican los lineamientos nacionales como el combate a la corrupción, políticas de austeridad y transparencia, opina el legislador local.

Cortesía de
ÁGORA PÚBLICA/Isidro Galicia.

Morelia, Mich.- Con una trayectoria amplia en el servicio municipal en el municipio de Buenavista Tomatlán, el hoy diputado local de Morena, Sergio Báez Torres del Distrito de Coalcomán afirma que ante el nuevo desafío de la gobernanza municipal “los gobiernos de Morena se encuentran asilados y sin el acompañamiento del partido en Michoacán”.
Ante el diagnóstico de los múltiples problemas que enfrentan los presidentes municipales en materia financiera, de una inadecuada planeación y el abuso en el manejo de los endeudamientos, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena confía que los ayuntamientos emanados de Morena asuman la agenda del gobierno de la República.
Ante esa perspectiva, reconoce que en la actualidad los gobiernos de Morena no se han ajustado a los lineamientos del partido o de las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “para hacer una distinción clara entre los gobiernos del pasado con los actuales”.
«Los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo interesante, asegura Báez Torres, pero creo que son esfuerzos aislados, porque nos hace falta un sello propio, un sello que a todas las administraciones de Morena las distinga algo; no ha llegado todavía, porque es un proceso largo”.
Sergio Báez opina que la probable dispersión gubernamental en los ayuntamientos de Morena se deba a la forma del cómo se integraron las planillas municipales y las propias propuestas de quienes las encabezaron. “los actuales presidentes municipales aplican una idea personal de trabajo, plasman su visión, no tenemos un partido consolidado como tal”.
El integrante de la bancada de Morena en el Congreso local subraya que aún falta trabajar en el aspecto de la identidad, “trabajar en una vertiente política que se apegue a los principios partidistas, aún no los veo, aunque los gobiernos municipales hacen su esfuerzo los siento solos y sin acompañamiento”.
Pero ante el nuevo paradigma político que encabeza Morena a nivel nacional y en los ayuntamientos michoacanos, para el integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límite Territorial el proceso de aprendizaje amenaza con tener un “costo político” en el futuro electoral; “el tiempo en los ejercicios de los gobiernos son rápidos, si no logramos diferenciar con los gobiernos del pasado, corremos el riesgo que la gente se desencante en el 2021 (de Morena)”, visualiza el diputado de Morena.
Báez Torres reiteró que los gobiernos municipales de Morena deben ajustarse a las líneas políticas nacionales, “las líneas están claras combatir la corrupción en los ayuntamientos, implementar acciones de austeridad, bajar salarios de los gobernantes y regidores, terminar con el nepotismo político, pero no se está haciendo”.
Por último, en cuanto al diagnostico general del municipalismo en Michoacán, Sergio Báez considera que los ayuntamientos requieren de más herramientas legales, “no obstante, ha habido un manejo irresponsable en la contratación de la deuda, carecen de una planeación estratégica a mediano plazo, así como cargas financieras propiciadas por el mal manejo de la burocracia municipal y de los recurrentes laudos (por despidos) que en la mayoría delas veces impacta negativamente en las finanzas municipales”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email