Jue. May 23rd, 2024

LIBERAN PALACIO DE APATZINGÁN

**Condición: continuar platicas sin entorpecer los servicios

Apatzingán, Mich.- Los Empleados despedidos del Ayuntamiento, que mantenían ilegalmente tomado Palacio Municipal, pertenecientes al sindicato «20 de Noviembre», de la Federación Independiente de Trabajadores del Estado de Michoacán ((Fitem), liberaron esta madrugada el palacio municipal, luego de una plática entre la dirigencia y el alcalde José Luis Cruz Lucatero, que concluyó al filo de las 02:00 horas.
El dialogo soste3nido entre el alcalde y los líderes de dicho sindicato permitió la liberación de las instalaciones municipales con la condición para continuar las pláticas sin entorpecer los servicios a la ciudadanía, como ocurrió el viernes de la semana pasada y lunes de la pre3sente semana.
Cabe mencionar, que el edificio estuvo tomado por los empleados inconformes a causa de su despido originado por basificaciones presuntamente irregulares.
Entrevistado por medios periodísticos el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, dijo que se acordó una nueva reunión con la dirigencia sindical encabezada por Salvador Lira, sin embargo reiteró que la postura de la autoridad es la misma: «adelgazar la nómina, pues se trata de un problema de carácter financiero insostenible».
Cruz Lucatero dijo que la propuesta de la parte sindical es que se revise caso por caso el tema de los despedidos, sin embargo no hubo acuerdo al respecto y sólo se condicionó la liberación del palacio como única posibilidad de continuar el diálogo.
Rosa Cabrera, integrante de la dirigencia sindical, dio a conocer por la mañana que el acuerdo de esta madrugada es en el sentido de que se haga la revisión individual de cada uno de los despedidos, sin embargo el alcalde reconoció que esa es la propuesta de la parte gremial, pero no se estableció como un acuerdo, sino sólo la liberación de palacio para continuar el diálogo. No obstante, Cruz Lucatero reiteró que la autoridad está determinada a bajar los costos de nómina, porque las condiciones económicas que prevalecen ante una carga de personal de esa magnitud, hacen prácticamente inoperante la funcionalidad de la administración pública.
El alcalde dijo que el costo de liquidación del personal del cual se prescinden los servicios es superior a los dos millones de pesos, sin embargo es una decisión qué se tiene que asumir con absoluta responsabilidad, ya que los costos quincenales por concepto de pago de salarios de esta carga laboral son de 600 mil pesos, por lo que calculó el alcalde que el monto de la liquidación se recuperará en dos meses precisamente con el ahorro que generará evitar el pago de salarios de los trabajadores despedidos, y en lo sucesivo esa cantidad podrá ser aplicada a diversos programas y servicios en beneficio la población.

Print Friendly, PDF & Email