Mié. Jun 12th, 2024

JEREMY JORGE MONROY RECUPERARÁ MOVILIDAD DE PIERNA, GRACIAS A LA ASOCIACIÓN “UNINI UNTANI”

**Médicos altruistas especialistas en traumatología y ortopedia realizaron cirugía correctiva gratuita.   

Morelia, Mich., a 16 de julio de 2023.- Jeremy Jorge Monroy, de 15 años de edad, procedente de San Francisco Uricho del municipio de Erongarícuaro, cumplirá su sueño de volver a practicar deporte, después de la intervención quirúrgica gratuita a la que fue sometido por un equipo de médicos especialistas pertenecientes a la Asociación “Unini Untani”.   

Este fin de semana, dicha asociación encabezada por los médicos traumatólogos y ortopedistas, Otilio Said Tapia Coria e Hiram Marvin Argueta Soto, conjuntaron los esfuerzos de benefactores, del Ayuntamiento de Erongarícuaro, del Hospital “Star Médica” de Morelia y del suyo propio, al evitar el cobro de honorarios médicos, que hicieron posible que el menor eleve su calidad de vida.
Los médicos cirujanos de traumatología y ortopedia dieron a conocer que la intervención quirúrgica efectuada en el hospital privado mencionado, consistió en una corrección en la rodilla derecha del paciente, con secuelas de una lesión traumática anterior por accidente, que le había provocado una deformidad angular o rodilla en valgo (genu valgo o rodillas encontradas) que con el tiempo puede condicionar a una artrosis o gonartrosis (desgaste prematuro del cartílago), que conllevaría a su vez, a la colocación de una prótesis a temprana edad.   

Dicha corrección consistió en realizar una fractura u osteotomía para la realineación de los ejes y evitar la gonartrosis temprana.
Otilio Said Tapia Coria recordó que la Asociación “Unini Untani”, trabaja sin fines de lucro y apoya en la solución de problemas ortopédicos a pacientes vulnerables de grupos originarios, en coordinación con el Ayuntamiento de Erongarícuaro y otro tipo de benefactores.
“Estas intervenciones requieren capital, equipo humano, infraestructura, implantes, entre otro tipo de factores para efectuarla”, indicó.
En su oportunidad, Argueta Soto recordó a dos pacientes que el año anterior fueron beneficiados por la asociación, gracias a las intervenciones gratuitas a las que fueron sometidos: uno, con fractura añeja de codo, mal manejada, por lo que ellos reintervinieron y el menor recuperó la funcionalidad del brazo hasta en un 100 por ciento; y la otra cirugía corrigió braquimetatarsia (dedo corto en pie), en la que realizaron una elongación ósea y el paciente recuperó el desplazamiento. 

Tras ser dado de alta, el paciente Jeremy Jorge Monroy reveló que antes acudía al gimnasio y realizaba deportes como futbol y basquetbol, que con el paso del tiempo se vio limitado a ello porque “la pierna y rodilla se iba hacia adentro”. Dijo que después de la operación podrá ejercitarse de nuevo.
Estuvo acompañado de su señora madre, Andrea Monroy Vargas, quien describió que miraba a su hijo triste por su pierna que le impedía correr. “No podía hacer su vida normal después de un accidente que le ocasionaba que la rodilla se le metiera al momento de jugar”, agregó. 

Ambos agradecieron al equipo médico quirúrgico de especialistas, en el que también participaron la anestesióloga Claudia Adali Juárez y el doctor Gustavo Gasca; al nosocomio privado, benefactores y al Ayuntamiento de Erongarícuaro por el apoyo brindado para que Jeremy recupere la movilidad, al término de unos dos o tres meses.
Finalmente, Alejandra Bedolla, directora de salud del Ayuntamiento de Erongarícuaro destacó la coordinación con la Asociación “Unini Untani”, al contar ya con tres personas sometidas a cirugías correctivas de traumatología y ortopedia totalmente gratuitas en beneficio de la población indígena de esa región aledaña al Lago de Pátzcuaro, carente de oportunidades en materia de salud.   

Print Friendly, PDF & Email