Mié. Oct 5th, 2022

Inicia FGE proceso de certificación y recertificación para facilitadores del CMASC.   

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de contar con personal especializado en la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, capaces de atender las necesidades de la ciudadanía a través de la aplicación de salidas alternas para garantizarles el derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño, este día, iniciaron los trabajos para la “Certificación y Recertificación de Facilitadores del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Esta actividad desarrollada a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera en coordinación con el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) fortalecerá los conocimientos de facilitadoras y facilitadores que ya atienden sesiones de mediación y permitirá formar nuevos especialistas en la aplicación de estos procesos.                                                                  Lo anterior, con la finalidad de que las partes intervinientes en un conflicto, puedan llegar a una solución firmando un acuerdo reparatorio, bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.   

Este proceso, en el que participan 26 aspirantes a facilitador certificado y 18 que buscan la recertificación –todos adscritos al CMASC- cuenta con el respaldo y validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y tiene una vigencia de tres años.
Las y los aspirantes deberán cursa 180 horas de capacitación para obtener la certificación y 100 horas para la recertificación, periodo en el que conocerán y reafirmarán conocimientos respecto al marco legal vigente en MASC y Sistema de Justicia Penal, así como articular los marcos teóricos de comunicación y conflicto con el rol de los facilitadores, entre otros temas.   

En el marco del evento protocolario, Marisol Moreno Álvarez y Jaime Mendoza Guzmán, titulares del CMASC e Instituto de Capacitación, respectivamente, coincidieron en la importancia de estos trabajos, que coadyuvarán a mejorar la atención a las personas en esta materia, tal como ha instruido y promovido el Fiscal General, Adrián López Solís.
Por ello, exhortaron a poner todo el empeño de su parte durante el desarrollo de este curso, que, con su resultado, permitirá garantizar a la ciudadana que la FGE cuenta con servicios y personal, altamente capacitado y acorde a los requerimientos del Sistema de Justicia.
Esta capacitación será impartida por las facilitadoras con certificación nacional, Sonia Luna Reyes y Alejandrina de la Torre Valdez, adscritas al CMASC e Imelda Christiane Rosales Villaseñor, Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), en esta institución.
. Asimismo, Martha Rocío Hernández Martínez, facilitadora del Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como Norma Salinas Alcántara y Paulina Angélica Bautista Sánchez, facilitadoras adscritas al CMASC del estado de Hidalgo y Jalisco, respectivamente.     

Print Friendly, PDF & Email