Sáb. Abr 20th, 2024

Implementa IMSS-BIENESTAR acciones para inclusión de habitantes de zona indígena.   

Morelia Mich., 22 de Febrero 2023.- El Programa IMSS-BIENESTAR en Michoacán atiende a cuatro regiones indígenas distribuidas en el estado, las cuales son: Uruapan, Zamora, Buena Vista y Zitácuaro.
Al ser zonas donde sus habitantes hablan su lengua materna (Purépecha) se han implementado acciones en las Unidades de Salud para la accesibilidad de los servicios médicos.
El supervisor médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Michoacán, doctor Claudio Torres Rodríguez, indicó que estás acciones fueron prioritarias pues la región Zamora alberga más del 90% de la población indígena que atiende el programa, porque está región tiene cobertura en toda la meseta purépecha. 

Dentro de las acciones se encuentra la cartera de servicios a los cuales tienen derecho tanto la población indígena como los no derechohabientes, es una cartera de servicios establecida en el programa y que está para la disposición de la población en general.
También, se cuenta con personal que habla la lengua purépecha dentro de los hospitales, así que, si se llega a necesitar traducir lo que un paciente comunique a su médico, se tiene el apoyo de un traductor que está distribuido en el turno matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.
En el caso de las Unidades de Salud, las enfermeras en su mayoría son provenientes de las comunidades y pueden facilitar la comunicación entre paciente y médico.   

Así mismo, se cuenta con señalética en los hospitales, la cual indica el área en idioma castellano y purépecha, para que así, las personas provenientes de las comunidades indígenas, puedan orientarse y facilita la ubicación de servicios ante una emergencia o consulta.
Por último, el supervisor médico Torres Rodríguez, señaló que es importante tener personal que hable la lengua materna, pues eso facilita las relaciones en la atención médica, además de mejorar la calidad de la misma y su accesibilidad.
Además de los hospitales que tenía el IMSS-BIENESTAR se suman con traductor y señalética, hospitales que recientemente se han adherido al Programa, como por ejemplo Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan, entre otros.   

Print Friendly, PDF & Email