Mié. Feb 8th, 2023

Hechos y Deshechos…Alianza Contra Morena,

**Su Frustración Ha Escalado…
El contrapeso no resiste la idea que Morena siga multiplicando esa fuerza que se ve ininterrumpida; en ella, se resume una nueva era que se está expandiendo a lo largo y ancho del país.

By: Javier Lozano Gamiño

       Lo hizo en el 2018 y 2019 con una aplanadora que no solo rompió el paradigma político hegemónico, sino, las brechas que se convirtieron persistentemente en un esquema de ajetreo rapaz, opulento, corrupto, clientelar y sumiso; todo ese desarrollo, destrozó un sistema democrático que paulatinamente ha dado un giro con las directrices que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa premisa, ha puesto a trabajar sin descanso a un contrapeso que está colocado en una etapa crítica. Esta crisis de la oposición, se ha agudizado a tal grado, de que piensan seriamente en realizar otra “deslumbrante” alianza contra Morena y, el mismo Andrés Manuel. Parece que no les bastó el clima que experimentó la muestra de rechazo de una sociedad que ilustró en las urnas, la decisión de componer un acierto porque lo insostenible de esa adhesión, mostraba una equivocada ruta ideológica, doctrinaria y sobre todo en temas explícitos de la agenda pública en sus políticas.
Ahora, el funcionamiento y operación de una posible alianza para el 2021, sobre todo en el caso de Michoacán, donde el perredismo es técnicamente insostenible, han esbozado: que efectivamente “hay una diferencia ideológica, pero que hay similitudes que comparten” (que contrastes). Lo que me impactó mucho, es la facilidad con la que formular un discurso y una narrativa que viene alimentada, de una ansiedad y frustración que proviene nuevamente de una avalancha social denominada Morena.
Morena es el gran favorito a ganar las elecciones intermedias en 2021. Más allá que visualicemos una elección similar al histórico triunfo del 2018, PAN, PRD y PRI, siguen priorizando el disparate que pueden ocasionar nuevamente para competirle al Regeneración Nacional; entonces recurrir a lo que ellos llaman “estrategia por defender la democracia”, resulta una simulación emergente y, la lucha por la sobrevivencia en el terreno político. Tan solo, podemos observar el PRI y el PRD perdieron el 75% de sus afiliados, según algunos datos recabados por el INE.
En el caso particular de Sol Azteca, inicio con un padrón de 5 millones y, concluyó con 1.25 millones; asimismo, el priismo apuntalaba como 6.54 millones, y finalizó con una cifra de 1.58 millones. Pero, en el PAN, notamos un comportamiento igualitario o quizá más crítico porque apenas se sostiene con una base de 234.450 simpatizantes.
Por ello, creerían quiméricamente que sí forman nuevamente una convergencia, derrotarían el avance sistemático de Morena.
Partiendo de esa premisa, hay un dato muy particular que es sustancial observar: ayer circuló una encuesta de Massive Caller, donde confirma la solidez de Regeneración Nacional no solo en todo el país, sino, en el Estado de Michoacán. Morena tiene un porcentaje de probabilidad de ganar el 2021 del 33.1 %; el PRI 11.3%; PAN 10.7%; y PRD 7.9%. Con lo visto anteriormente, el afán de buscar una suma de estos tres institutos, no les alcanzaría para ganarle a Morena. Sin contar, que del mismo modo, el partido del presidente, sumaría a 3 partidos que lo acompañaron en la competencia del 2018; de igual forma, otros que se estarían sumando por el interés de percibir lo competitivo que constituye esa concepción.
En esa contexto, también podemos sintetizar el detrimento y la tensión que produce una alianza de esta naturaleza; hay que rememorar, que esto fue el detonante para que el PRD casi desapareciera; el PAN quedó en crisis; y a MC no le quedaron ni la ganas de pactar un esquema clientelar.
Eso, obviamente restaría aún más votos, ya que la causa principal ha sido y es, que ni siquiera toman en cuenta a la militancia, ante la efervescencia que conlleva el poder y, los intereses unilaterales. ¿Dónde quedo Anaya?, prácticamente en la orfandad; ¿dónde está Alejandra Barrales? La desaprobación es más fuerte y sólida, porque en teoría el PRD nace como un producto de la necesidad inexorable de los atropellos y la supremacía del PRI; asimismo, de los constantes fraudes electorales que eran una práctica rutinaria; entonces, sin hay congruencia, hay una brecha muy extensa que separa a estos partidos. Históricamente hay una ideología que los divide; pero el pragmatismo, y la ruptura doctrinal, no importan en el caso. Puede más una propuesta que desde este momento desciframos que será fallida, sin pies ni cabeza.
Notas finales: capitalizar una alianza amorfa y superflua, será el caso semejante que atraerá más detractores de los 3 partidos a las filas de Morena: una de aquel hecho histórico del 2018 donde se adoptó un efecto que movilizó a gran parte del territorio. En la coyuntura específica de Michoacán, está ocurriendo un fenómeno similar de apoyo al Senador Cristóbal Arias Solís, que cada vez se consolida más en una alternativa para recuperar la confianza de los michoacanos, ante los desastres de los algunos gobiernos estatales.
Soy Javier Lozano. Actualmente encabezo la Subdirección del semanario Presencia de Michoacán. Asimismo, colaboro en los portales Nacionales SDP y Sinlinea. Y en la ciudad de Morelia escribo para Changoonga y PCMnoticias

Print Friendly, PDF & Email