Sáb. Abr 20th, 2024

Gobierno mantiene intentonas por militarizar al país; va por espacio aéreo: Paco Huacus

**Votan Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, PRD se abstiene.           

Ciudad de México, 8 de enero 2023.- Tras acusar que el oficialismo presentó un acuerdo “carente de análisis y discusión; con argumentos y motivos cortos, cuyo único objetivo es militarizar el espacio aéreo nacional”, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, se abstuvo de avalar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, a cargo de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional.
Al fijar posicionamiento por el GPPRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, refirió que la propuesta votada a favor por el oficialismo, evidenció que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, carece de una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, que los problemas del país lo están rebasando y ahora quiere cubrir “vacíos jurídicos” con esta Iniciativa que deja al país igual.
“Nos encontramos ante un debate estéril, pues la nación ya resguarda el espacio aéreo; solo que en esta ocasión se da el aval para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien vigile y resguarde el espacio aéreo, en lugar de que lo siga haciendo la autoridad civil”, señaló el legislador.   

Destacó que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), tiene la tecnología para detectar vía satelital a las aeronaves sin permisos de vuelo; cuenta con 80 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que trabajan las 24 horas, los 365 días del año, “ellos llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia, y reconocimiento que les permiten tomar decisiones en operativos de seguridad.
Huacus Esquivel llamó al presidente López Obrador a reconocer ante las y los mexicanos que no tiene una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, y que los problemas del país lo están rebasando.
“Nosotros votamos en abstención con el firme compromiso de resguardar la ciudadanía y a las fuerzas armadas. Nos queda claro que el emblema de este gobierno serán el cinismo y la falta de integridad de su presidente”, indicó.
Finalmente, Huacus dejó en claro que “el día de mañana, la Suprema Corte invalidará dicho ordenamiento porque intentamos ir en contra de nuestra Carta Magna. Un tema que, nuevamente, expondrá la ineptitud de las y los diputados de la coalición gobernante, que solo votan por consigna sin conocer del tema”, censuró.   

Print Friendly, PDF & Email