Vie. Abr 12th, 2024

Fortalecer al Régimen Obligatorio, llama IMSS Michoacán a patrones y trabajadores de la entidad.     

Morelia Mich., 31 de enero 2023.- A fortalecer el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el llamado que realizó a patrones y trabajadores de la entidad, el encargado de la Representación del IMSS en Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto.
Aseguró que el reto inmediato de la institución es incrementar la incorporación de más trabajadores al Régimen Obligatorio.
Lo anterior, especificó, en tres vertientes:
a)- Trabajadores del campo (aguacateros, guayaberos, zarzamoreros, limoneros, entre otros).
b).- Trabajadores independientes, sin necesidad de relación obrero patrona Trabajadoras domésticas.
Dio a conocer que, los anteriores esquemas, junto a la afiliación de los trabajadores migrantes, es que las familias de éstos, tal como en los anteriores esquemas mencionados, puedan gozar de los beneficios que otorgan las diversas prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social: prestaciones médicas, sociales y económicas.
Es decir, aclaró, el IMSS no solo es atención médica, sino un conjunto de prestaciones que permiten, por ejemplo, que el trabajador acceda a beneficios como incapacidades, pensiones, guarderías para sus hijos.
En otro tema, calificó como “un gran paso”, el que ha dado el Gobierno de Michoacán tras al pago de la deuda de cuotas obrero patronales que mantenía con el IMSS.
Destacó que con dicho pago, “esta institución en la entidad, pasó de ser una delegación deficitaria a comenzar a operar con números negros”.
Por otro lado, aclaró que el Régimen Obligatorio del IMSS en Michoacán, permanecerá sin alteraciones con la fusión entre el IMSS-BIENESTAR y los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es decir, las y los michoacanos sin seguridad social se atenderán solamente en el nuevo Modelo de Atención para la Salud IMSS-BIENESTAR, y no en los hospitales del Régimen Obligatorio, que solo es para quienes cotizan o tienen una relación obrero patronal.
Indicó que la SSM y el IMSS-BIENESTAR atienden actualmente a la población abierta o sin seguridad social del estado y que la fusión de ambas instancias será dotar de atención a la salud a este sector michoacano.
Agradeció al mandatario michoacano y al titular de la SSM, la voluntad política y social de atender de manera coordinada dentro del MAS-Bienestar a la población michoacana del área rural, indígena y urbano margina o población abierta sin seguridad social.
Con el Modelo de Atención para la Salud IMSS-BIENESTAR se “va a beneficiar indudablemente a la gente menos favorecida. Vamos a trabajar con el Secretario de Salud, bajo la firma del señor gobernador con el señor presidente, para que el IMSS-BIENESTAR se encargue de toda la salud de la población abierta y eso, sin duda, será una alternativa de justicia social muy importante para el estado de Michoacán”, finalizó.   

Print Friendly, PDF & Email