Mié. Feb 8th, 2023

En 2022 CJIM Morelia atendió a casi 2 mil 500 nuevas usuarias

**Demandas en materia familiar, atenciones psicológicas y capacitaciones, entre otras acciones, de los principales servicios brindados.
**Se otorgaron mil 983 medidas cautelares a favor de víctimas de violencia.     

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2023.- Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) Región Morelia, atendió a 2 mil 454 mujeres que acudieron por primera vez a solicitar servicios, tras haber vivido episodios de violencia.
El CJIM Morelia, cuenta con importantes áreas que brindan servicios especializados a las mujeres, mismas que al arribar a sus instalaciones son canalizadas a la Dirección de Servicios Integrales, donde se les brindan las primeras atenciones para determinar su seguimiento en materia Empoderamiento o Acceso a la Justicia.
De acuerdo a la situación, a cada nueva usuaria se le brindan una o más atenciones, entre las que destacan:!asesorías jurídicas, presentación de demandas, acompañamiento en juicios familiares, recepción de denuncias, atenciones psicológicas y entrevistas de primer contacto, entre otros. Estos servicios también se otorgan a usuarias de seguimiento, dependiendo del proceso.   

Dichas actuaciones permitieron que durante el 2022, se brindaran un total de 30 mil 923 servicios.
Del total de mujeres que acudieron por primera vez, 234 presentaron demandas en las que se promovieron ante el Juzgado Auxiliar Oral Familiar Especializado en Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer en razón de Género, trámites de divorcio y prestaciones como pensión alimenticia y custodia de menores.
Asimismo se solicitó el otorgamiento de mil 983 medidas cautelares en materia familiar, correspondientes a órdenes de restricción, separación de personas, y devolución de pertenencias, mismas que fueron autorizadas y notificadas. Además, se otorgaron mil 52 servicios de ludoteca a las hijas e hijos de las usuarias.
De igual forma se brindaron atenciones psicologías y se llevaron a cabo 153 acciones de empoderamiento y 39 de capacitación en temas de Violencia de género; Violencias en relación de parejas; y Eliminación de estereotipos, principalmente, en las que fueron beneficiadas mil 641 personas.   

Con la finalidad de que las usuarias pudieran continuar con su proceso para salir de la violencia, el CJIM Morelia diseñó 2 mil 292 planes de seguridad, en las que se les asesoraba respecto a medidas y prevenciones para cuidar su integridad.
Durante el 2022, también se lograron 11 casos de éxito de mujeres que pudieron recuperar su calidad de vida.
La FGE reconoce el acompañamiento brindado por las diversas instituciones para llevar a cabo acciones que permitan que las mujeres puedan acceder a una vida digna y libre de violencia.   

Print Friendly, PDF & Email