EL CUBREBOCAS OBLIGATORIO REDUCIRÁ CONTAGIOS EN MICHOACÁN: CUQUITA CABRERA
**La diputada del PAN resaltó la medida como fundamental para salvaguardar la salud de los michoacanos
Morelia, Mich., 19 Enero 2021.- El día de hoy, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa de ley presentada que obliga el uso del cubrebocas en espacios públicos para evitar contagios de Covid-19.
Durante la votación y por medio de una participación en tribuna, la titular de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Cuquita Cabrera, señaló esta medida como necesaria y positiva para resguardar la salud de la población michoacana.
«La realidad es que son más de 37 mil 681 los contagiados que al día de hoy se tienen, quedan pocas camas de atención y es tanto el agotamiento del personal médico y de enfermería que ya no pueden más”.
Señaló Cuquita Cabrera, “Muchas familias ya pasaron por este calvario e incertidumbre en carne propia, con algún familiar o amigo”
En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó este martes la citada iniciativa que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del estado.
La medida de prevención sanitaria será temporal pues estará en vigencia durante el tiempo que permanezca la emergencia ocasionada por la pandemia y hasta que la Secretaría de Salud lo determine.
«Es comprensible que esta medida nos fue incómoda al inicio, de hecho, se minimizó bastante, al punto de que autoridades federales mencionaron que era opcional. Sin embargo, el uso del cubrebocas ayuda a disminuir el riesgo de contagios entre las personas que lo portan, en casi en un 90%, cuando es usado correctamente. Lo cual es constatado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” Recalcó la titular de la Comisión de Salud.
Las sanciones que serán aplicadas mayormente serán preventivas señaló Cuquita Cabrera. “Un tema que seguramente inquieta, es el referente a las sanciones y es necesario que como representantes populares, informemos correctamente a la población sobre esto. Las acciones comienzan desde un llamado de atención verbal y es en este momento donde se obsequiará al ciudadano un cubrebocas.
Posteriormente, se le realizará una amonestación y un apercibimiento por escrito. De no acatarlo, se le invitará a que se retire a su domicilio y ante estas posibles negativas se le aplicaría una multa de ser necesaria, que va de 1 a las 15 UMAS, la cual también puede pagar con trabajo comunitario, para no afectar su economía”
La excepción a la ley será al momento de consumir alimentos y bebidas, así como pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer o lesiones faciales, así como personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.