Vie. Dic 2nd, 2022

El CONAMEGE es la única institución que certifica a los médicos generales: Dr Maximino César Jiménez Zavala.

**Realizan 15 médicos generales de Michoacán, examen de certificación en medicina general. 

Morelia, Mich., noviembre de 2022.- El presidente del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, aclaró que solo el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General (CONAMEGE) es la única instancia médica facultada legalmente para efectuar la certificación de las y los médicos generales en todo el país y, a través de sus filiares, en todos los estados.   

Al efectuarse esta semana el examen de certificación que efectuó un grupo de 15 médicas y médicos generales del estado, Jiménez Zavala dio a conocer que existen agrupaciones, organismos y colegios que, aunque su labor es respetable, deben evitar “certificaciones paralelas”, mismas que en todas las ocasiones carecen de validez oficial para que una médica o médico general logre certificarse.   

Indicó que la certificación consiste en un examen que avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los médicos generales, para estar frente a un paciente en un consultorio, ya sea de una institución médica o privada o bien, de un consultorio particular.   

Agregó que el CONAMEGE está avalado con la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía y la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina, lo que otorga la validez oficial y legal para la certificación.   

Reiteró que la certificación sirve para otorgar garantía a un paciente que se encuentra con un médico capacitado para atenderle, es decir, preparado, que sigue estudiando y comprueba sus conocimientos con un examen que se realiza por vez primera y posteriormente cada cinco años.   

“Nuestra sociedad es cada día más existente, obviamente como profesionistas es estar avalados y actualizados en el área de las ciencias médicas y aunque es una obligación moral, no debemos de olvidar que nuestro compromiso es hacer el diagnóstico de un paciente en forma oportuna”, señaló.   

Se emite una convocatoria cada cuatro meses, es decir, tres al año, por lo que realizándose un examen se abre el periodo de la siguiente convocatoria.
Dio a conocer que mientras la certificación de los médicos generales en otras entidades del país es una obligación, en Michoacán no contempla dicha obligatoriedad dentro de la Ley de Salud del Estado.   

Expuso que dado que los médicos generales atienden hasta el 85 por ciento de las patologías de un paciente, se hace necesario que de forma continua se actualicen dentro de su práctica médica, de tal manera que requieren de presentar su examen de certificación y/o recertificación respectivo, tal como lo realizan los otros profesionales especialistas.
Para el efecto del examen señalado, la instancia oficial para presentarlo es el Consejo de Certificación en Medicina General que el mismo Jiménez Zavala preside en la entidad, de cuyo organismo nacional existe una filial en cada estado del país.     

Durante el examen de certificación que se efectuó esta semana en Morelia, también fue organizado y supervisado por los restantes miembros del consejo referido: Claudia Rojas Soriano, vicepresidenta; Nora Angélica Rodríguez Valdéz, tesorera; así como por Flor de Liz Lemus Gómez, entre otros consejeros.   

Print Friendly, PDF & Email