Vie. Dic 2nd, 2022

Devuelve vista IMSS Michoacán a 300 pacientes operados de cataratas

**Se efectuó Jornada de Oftalmología en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria para elevar calidad de vida de pacientes y abatir diferimiento quirúrgico.   

Morelia Mich., 24 de Octubre 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán se efectuó una jornada quirúrgica de extracción de cataratas a un total de 300 pacientes durante dos días, en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia, con lo que devolvió la vista a igual número de pacientes de la geografía michoacana.   

La titular del IMSS Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel supervisó las acciones durante la jornada efectuada en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la UMAA, en la que un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas, camilleros, personal de conservación y directivos, entre otras categorías, laboraron durante el pasado jueves y viernes para atender a dicho número de pacientes.   

Rodea Pimentel expuso además que debido a la alta demanda de operaciones de cataratas, sobretodo de adultos mayores, los centros hospitalarios del interior del estado refieren a la UMAA a los mismos, por tratarse de una cirugía ambulatoria, es decir, que egresan el mismo día de su intervención quirúrgica, sin necesidad de hospitalización, por lo que el IMSS le apostó a la realización de dicha jornada para abatir diferimientos, disminuir costos, pero sobretodo, incrementar la calidad de vida de los pacientes al devolverles la vista.     

En su oportunidad, los directivos de la UMAA, Zayra Silva Melgoza y Marco Vinicio Cruz Hurtado, coincidieron en manifestar que la UMAA trabaja en favor de aquellos derechohabientes cuya patología requiere de cirugía de corta estancia, pero también dieron a conocer que muchos pacientes habían pospuesto su operación con motivo de la emergencia sanitaria, para lo cual, la autoridad delegacional impulsa dichas jornadas en diversos puntos del estado. 

A su vez, el médico Eduardo Camacho, indicó que un nutrido grupo de trabajadores de diversas categorías de dicha unidad médica se prepararon con el objeto de efectuar dichas operaciones en un corto tiempo de dos días, por lo que, con base a la experiencia de anteriores similares jornadas, los resultados favorecen a los mismos pacientes y a su entorno familiar.   

Más adelante, la paciente Celia Andrade Martínez, proveniente de la Unidad Médica Familiar No. 76 de Uruapan, externó su confianza en esta ocasión en el IMSS y en su personal para la operación de su ojo izquierdo, en virtud de que hace dos años ya había sido extraída su catarata del ojo derecho pero en el medio privado con la consecuente erogación económica alta, “por lo que ahora me pongo en las manos de los médicos del IMSS, con la confianza de que voy a recuperar la vista”, dijo.   

Después del proceso de canalización por parte del personal operativo, la paciente señalada fue intervenida por el cirujano oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, quien al término de la misma describió que los pacientes se operan con la técnica de faco-emulsificación, que consiste en hace una pequeña incisión en el cristalino del ojo, se extrae la catarata u opacidad del mismo por medio de sondas y posteriormente se coloca un lente intraocular que se despliega, por lo que el paciente recupera la visión de manera posterior.   

De esta manera, un total de 300 pacientes fueron intervenidos en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, dependiente de la Unidad Médica de Tiempo Completo (UMTC) No. 75 Camelinas Morelia, durante dos días.   

Print Friendly, PDF & Email