Vie. Abr 12th, 2024

Coordinación entre México y Estados Unidos, frente efectivo para el combate a la impunidad: Adrián López Solís

**El Fiscal General participó en el encuentro, Alianza Estatal de Fiscales Generales realizada en Philadelphia, en el marco de la Cumbre Binacional de Fiscales Generales México-Estados.
**Reconoce titular de la FGE avances en el fortalecimiento institucional derivado de estos trabajos de coordinación.     

Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos, a 18 de abril de 2023.- Al participar en la Alianza Estatal de Fiscales Generales realizada en Philadelphia, Estados Unidos, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, reconoció que este espacio ha permitido mejorar las capacidades institucionales de las fiscalías en México, coadyuvando en las acciones de combate a la impunidad.   

En el marco de la Cumbre Binacional de Fiscales Generales México-Estados, López Solís, señaló que este resultado, es posible gracias a las acciones permanentes, derivadas de actividades realizadas en el marco del Entendimiento Bicentenario a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México.     

El Fiscal General, subrayó que esta cooperación bilateral ha permitido avanzar en el desarrollo y fortalecimiento institucional a través de programas como la Certificación para la Justicia en México (CEJUME) y la acreditación de laboratorios y certificación pericial, mediante el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (por sus siglas en inglés ICITAP).                                   

Asimismo, la especialización de policías de investigación en diversas temáticas, destacando la identificación de armas de fuego y su trazabilidad, con el fin de enfrentar problemáticas delictivas comunes entre ambas naciones.
El encuentro contó con la asistencia de 16 fiscales generales de México e igual número de Estados Unidos; su desarrollo permitió el intercambio de experiencias, aspecto que coadyuva a visibilizar áreas de oportunidad ideales para el fortalecimiento de acciones estratégicas, para garantizar a la ciudadanía su derecho de acceso a la justicia.   

Entre los temas abordados en este encuentro, destacan la problemática del tráfico y consumo del fentanilo, así como el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México, instrumentos que se han convertido en la principal herramienta utilizada en delitos de homicidio.
Destacan también, temas relacionados a algoritmos, inteligencia artificial y su relación con las redes sociales como facilitadores de la comisión de conductas ilícitas.     

Print Friendly, PDF & Email