Vie. May 24th, 2024

Avanza enlace ciudadano de CAS por todo el Estado

Escribe: Javier Lozano Gamiño

         Morelia Mich., Junio 2020.- Sin duda la presencia en gran parte de la geografía Michoacana, ha motivado a que miles de personas dispongan de un vínculo con la representación legislativa desde la Cámara alta del Senador Cristóbal Arias Solís. Este proyecto se extendió a fin de que los ciudadanos tengan un encuentro con los representantes de los municipios, y las actividades que se han adoptado con el fin de que este mecanismo representativo fluya de forma importante. Por ello, la relevante tarea, ha fortalecido la asistencia para que los sectores accedan a la información del quehacer que se está llevando a cabo a partir del recinto: epicentro de los grandes cambios; lo mismo, con el contenido de las iniciativas, así como las leyes que han aterrizado en beneficio del programa que se estableció en el periodo en el que inició la dinámica de labor colectiva.
No obstante, las casas de enlace y vinculación ciudadana han jugado un rol fundamental con el contacto de la sociedad en gran parte de territorio; esa relación, ha permitido una colaboración muy eficaz en el combate que constituyó la propagación y el fenómeno del Covid-19. Ante la presencia de sus liderazgos en los diversos municipios, se ha podido dotar de insumos, víveres e información aun grado en el que las posibilidades alcanzan. Eso implicó, que la capacidad de gestión y la búsqueda de donativos, cobraran mayores significados; ambas fungieron un escalón importante, porque evidentemente la ciudadanía requirió de toda la ayuda posible. Esto sin soslayar el esfuerzo humano de sus principales referentes en el Estado y las cabeceras municipales, que naturalmente ha sido clave para llegar a muchos rincones, sobre todo, a aquellos donde inminentemente existe la escasez de servicios básicos.
Por ello, reconocemos su enorme función filantrópica que han realizado. Con esta premisa, los mecanismos e instrumentos de vinculación ciudadana, siguen avanzando su curso, considerando que, es necesario, tener una comunicación efectiva entre el poder legislativo, y la participación ciudadana que es el principal motor. Asimismo, los representantes estatales de las casas de gestión social del Senador, Cristóbal Arias Solís, asumieron un compromiso de extender y multiplicar una voz en torno al quehacer participativo de los sectores sociales. Ahí, repercutió el trabajo incesante de Oswaldo Sánchez y Wilberth Rosas Monje; incluso, igualmente, el caso particular de mujeres activas como Jazmín Castillo Chávez y Milagros Vázquez, que es muy interesante la labor que vienen estructurando desde hace ya mucho tiempo.
Para poder lograr estos objetivos, han sido fundamental las directrices que ha trazado el licenciado Cristóbal Arias Solís, quien ha fijado su compromiso con la sociedad michoacana, a fin de que se tomen en cuenta el propio trabajo que asumen responsablemente los espacios de participación ciudadana, no solo en la divulgación del contenido de la agenda legislativa, sino, en promover actividades sociales, culturales, deportivas y consientes en los temas cuya dimensión es retroalimentar y fortalecer la cooperación y colaboración como el caso del Covid-19.
Finalmente parece que la misma sociedad y referentes en los municipios, están empujando fuerte para abrir las condiciones de enlace de participación. Tal es el caso del distrito de Sahuayo, donde ha existido una notable respuesta de los sectores a incorporarse a las tareas; ahí, se produjo un gran efecto en la cabeceras de Briseñas y Cotija a través del vínculo de Jazmín Castillo Chávez que ha trascendido por su liderazgo.
En esta expansión ciudadana del trabajo legislativo del Senador Cristóbal Arias Solís, se tiene considerada muy pronto en Vista Hermosa y Pajacuaran. Lo mismo, se entregó el nombramiento a Bárbara Rizo, quien estará al frente en la Piedad, uno de las cabeceras más importantes del Estado.
Todo lo anterior está llamando poderosamente la atención; esa razón, estrictamente obedece a dos cosas sustanciales: el enorme liderazgo que posee el senador Cristóbal Arias Solís, cuyo referente histórico ha sido clave en las etapas determinantes de nuestro territorio a fin de ofrecer propuestas que manifiesten un cambio sustancial para bien del desarrollo. Y, en segunda, esa misma identificación, ha cobrado mayor pulso porque en estos momentos su figura es la más visible del estado. Esa confianza destacó en todos los municipios en el que el legislador, ha sabido trabajar una agenda política-social bajo una intensidad sumamente tenaz. Es imprescindible no abordarlo.

Print Friendly, PDF & Email