Mar. Jun 25th, 2024

Afianzan colaboración FGE y OCRA para recuperar vehículos con reporte de robo y generar certeza en la compra de unidades. 

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2023.- Bajo la premisa de fortalecer acciones que inhiban el robo de vehículo y se intensifiquen los mecanismos para la localización y recuperación de las unidades, este día el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, firmó un convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C (OCRA), a través de su directora Patricia Bugarín Gutiérrez. 

Durante el acto protocolario de firma de Convenio, el Fiscal General reconoció la disposición de OCRA para sumarse a una serie de acciones encaminadas a generar mayor certeza a la población interesada en verificar la legalidad de un vehículo, principalmente, de los que se encuentra relacionado en un procedimiento de compra-venta.
Externó que con el compromiso de inversión de la Comisión Coordinadora de Riesgos Asegurados, en próximas fechas arrancará la construcción de un módulo fijo para la revisión de las unidades, actividad que desde el pasado 3 de julio se realiza en un área habilitada en el estacionamiento de la institución, lográndose hasta el momento la certificación de 179 unidades; además se han asegurado tres vehículos por alteración en sus medios de identificación y uno más por contar con documentos falsos. 

Puntualizó que a la par de la edificación de dicho módulo, se buscará multiplicar la capacitación especializada de las y los servidores públicos, a efecto de que el servicio de certificación se pueda replicar en otros puntos de la entidad.
Destacó que en el marco de las acciones que se llevan a cabo para atender e investigar el delito de robo de vehículo, ya se realizó una propuesta para que quienes infringen la ley para el apoderamiento indebido de las unidades y la posesión ilícita de los mismos, puedan tener una sanción proporcional a la conducta.   

Tras reconocer el esfuerzo que realiza la Fiscalía General del Estado para investigar y perseguir los delito de alto impacto, Patricia Bugarín destacó que a 30 años de constituirse OCRA como una empresa que cuenta con la presencia en Estados Unidos y una parte de Europa, le ha permitido localizar vehículos en otras partes del país y fuera de éste.   

Destacó que esta acción de certificación que se realiza, es una excelente oportunidad para que cualquier ciudadano que desee llevar a cabo un acto jurídico respecto de un bien como lo es un vehículo, pueda tener la garantía de que una institución confiable verifique que el vehículo no es producto de otro ilícito y que consecuentemente no va a ser víctima de un delito, de ahí resaltó que “lo que está haciendo la Fiscalía es incrementar la certeza jurídica y confianza en la institución”.
En el acto protocolario al que asistieron personas titulares de las Fiscalías Regionales y Especializadas, el director de Administración de la Fiscalía, Leonel González López, reiteró el beneficio para la institución con la inversión que hará OCRA, ya que se construirá un espacio en el que se mejorará las condiciones de atención, dicha obra, mencionó, se concluirá en un plazo aproximado de seis meses.   

Print Friendly, PDF & Email