Dom. Abr 28th, 2024

Se capacita Fiscalía General en “Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”.       

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2022.- Con la finalidad de promover entre el funcionariado, herramientas que coadyuven a fortalecer sus capacidades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo el curso “Los Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”.
Dicha actividad fue impartida por el especialista Luis Alfredo Jiménez Garzón, adscrito al área de Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien destacó la importancia de las buenas prácticas en los procesos de procuración de justicia.
Durante su ponencia, el especialista subrayó la relevancia de llevar a cabo de forma correcta la cadena de custodia al iniciar la investigación de un caso, así como dirigirse bajo los principios del respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas como de las personas presuntas responsables.     

Jiménez Garzón subrayó que la procuración de justicia es un tarea que conlleva responsabilidades específicas, entre ellas, la capacitación permanente y la sensibilización de las y los funcionarios, para evitar que en el marco de sus actuaciones, atenten contra los derechos humanos afectando además un proceso penal y, con ello, el acceso a la justicia a las víctimas del delito.
Por lo anterior, exhortó a dirigirse con respeto y profesionalismo, en apego a los protocolos, entre ellos, el del uso adecuado de la fuerza, a fin de que se pueda cumplir con los objetivos del Proceso Penal.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Instituto de Capacitación, Jaime Mendoza Guzmán, agradeció al ponente su disposición de compartir estos conocimientos y coadyuvar en estas jornadas de profesionalización, enmarcadas en el esquema denominado «Jueves de Capacitación». 

Print Friendly, PDF & Email