Dom. Dic 4th, 2022

Sentencian a 70 años de prisión a Ignacio D., y Juan Valentín R., responsables del secuestro de un empresario maderero, en Coalcomán.           

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 70 años de prisión y pago por concepto de reparación del daño contra dos hombres responsables del secuestro de un empresario maderero; hechos ocurridos en el municipio de Coalcomán.

En juicio oral se demostró que el agraviado fue interceptado y privado de la libertad la noche del 15 de noviembre del 2016, cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera que conduce de Coalcomán a la comunidad de Tierras Blancas, municipio de Aguililla.

Posteriormente, la víctima fue trasladada hasta a una cueva que se ubica en la zona serrana del Coalcomán, donde permaneció 12 días en cautiverio, lapso en el cual sus captores se comunicaron vía telefónica con los familiares para exigir la entrega de una importante suma monetaria a cambio de liberarlo.

Una vez que los hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se realizaron labores de investigación e inteligencia que permitieron la localización del sitio donde se encontraba el agraviado, por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad por aire y tierra, que permitió la liberación del empresario y la detención de Ignacio D., y Juan Valentín R.

La víctima a la que se localizó encadenada y entre el agua estancada de una cueva, fue auxiliada y trasladada vía aérea a la ciudad de Morelia, para ser canalizada a un nosocomio para su atención médica, mientras que los responsables fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que en su momento los vinculó a proceso.

Luego de desahogar las pruebas aportadas por la Fiscalía, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a Ignacio D., y Juan Valentín R., por lo que emitió fallo condenatorio y los sentenció a 70 años de prisión y pago por concepto de reparación del daño.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos; no habrá impunidad.   

Print Friendly, PDF & Email