Dom. Jun 26th, 2022

Sentencian a 50 años de prisión a responsable en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de su pareja

**Los hechos ocurrieron en el 2018, en Morelia.                                                           

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 50 años de cárcel en contra de Alejandro C., al acreditar su plena responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares; ilícito perpetrado en el año 2018, en agravio de su pareja.

El 30 de abril del año en cita, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se presentó la denuncia correspondiente por la ausencia de María Elena R., quien un día antes salió de su casa ubicada en la colonia Lomas de la Aldea y ya no regresó, lo que motivó la activación de los mecanismos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Alba.

Durante los actos de investigación, personal de la institución obtuvo información en el sentido de que, ese día, mientras la víctima se dirigía a su lugar de trabajo, fue privada de la libertad por Alejandro C., quien era su pareja.

Por lo anterior y una vez que se obtuvieron datos concluyentes de su participación, el agente del Ministerio Público solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada el 7 de junio de 2020.

Al continuar con las investigaciones, se detectó un domicilio familiar ubicado en la colonia La Aldea, mismo al que Alejandro C., tenía libre acceso, y que contaba con arreglos de albañilería que no habían sido autorizados por los familiares, por lo que, el pasado 6 de agosto, al realizar una inspección, fue localizado el cuerpo sin vida de María Elena R.

Tras el desahogo de pruebas, la Fiscalía logró acreditar su teoría del caso, lo que permitió obtener de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria con perspectiva de género, de 50 años de prisión en contra de Alejandro C., así como pago por concepto de reparación integral del daño, en la que se contempla asesoría psicológica y servicios de saludos a familiares de la víctima, así como apoyo económico.

La FGE ratifica su compromiso de aplicar la ley ante todo hecho que atente contra la libertad de las mujeres, y de esta manera sea castigado conforme a derecho.                                                             

Print Friendly, PDF & Email