Mié. Oct 5th, 2022

Se tiene preocupación por conocer las propuestas de los candidatos en Seguridad: L.G. T. 

Por: Manuel Bernal S.

Apatzingan Mich., 16 Mayo 2021.-. El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, a principios de marzo aceptó colaborar en un proyecto denominado “Por un México Seguro (PUMS)”, en conjunto con la Red Nacional de Observatorios y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Se trata de una iniciativa que busca realizar una encuesta a los candidatos al poder ejecutivo local que permitirán conocer con precisión sus propuestas para atender los problemas de seguridad que se experimentan en el municipio y elevar la calidad de las propuestas y políticas públicas en materia de seguridad.
Tras mencionar lo anterior el ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del citado Observatorio, al ser entrevistado sobre el particular, agregó que también está operando el Proyecto “Reconstrucción del tejido social de Apatzingán”, en donde en colaboración con la comunidad se está dando un seguimiento de capacitación a un comité en la colonia Leandro Valle, que se encuentran en la etapa sesión 4 denominado “¿Qué es el tejido social?”, en el que se involucran 7 integrantes y ellos lo implementan con sus familias, operando también la segunda etapa de transparencia de oficinas públicas, iniciada recientemente en las oficinas públicas municipales, con el objetivo de observar qué oficinas hayan acatado e implementado las sugerencias del Observatorio para una mejor atención y servicio al usuario. El único objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades municipales. Se están visitando 53 dependencias municipales.
Por otro lado, Leonardo González mencionó que el Instituto del Valle avanza en sus programas formativos con un gran impacto: Programa de Educación para el buen convivir. El director declara que se ha erradicado el bullying en toda la
Institución, como resultado de la aplicación continua de este Programa en todos los niveles; Primaria Instituto del Valle. En entrevistas con diferentes maestras, durante marzo y abril se ha trabajado con 220 alumnos en 7 grupos cada semana. Se usa como estrategia principal las asambleas de paz, círculos restaurativos y el trabajo con los papás. Se menciona la integración de 16 padres de familia que participan en las sesiones de “Familias Fuertes” de la primaria y, Secundaria y preparatoria. En el programa participan 290 alumnos. En secundaria se inició con la sesión de Familias Fuertes con alumnos de primero y tercero de secundaria y sexto semestre de preparatoria. Con alumnos de segundo de secundaria, segundo y cuarto semestre de preparatoria se continúa el programa de educación para el buen convivir (PEBC) en la sesión 5 de “Familias Fuertes”.   

Print Friendly, PDF & Email