Mar. Jul 23rd, 2024

Rinde Fiscalía General, homenaje luctuoso a policías de investigación fallecidos en cumplimiento de su deber

**Reconoce titular de la FGE, Adrián López Solís, el compromiso, valor y capacidad de los elementos de investigación.
**Servidoras y servidores públicos encabezados por Enrique Covarrubias López, comandante de la 12 Región Militar, participaron en la ceremonia. 

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2023.- La coordinación de acciones interinstitucionales ha sido clave para garantizar a la ciudadanía, las condiciones de paz y tranquilidad que merecen, y que es responsabilidad de las autoridades, no obstante, es inadmisible que, para cumplir con ese propósito, se deba pagar con la vida, expuso el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, durante el homenaje luctuoso a Edgar Eduardo Delgado Bedolla y Yonathan Jorge Pineda Guzmán, policías de investigación, que fallecieron en cumplimiento de su deber.   

El día de ayer, elementos de la institución, entre ellos, Edgar y Yonathan, así como personal de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban tareas de investigación en el fraccionamiento Misión del Valle en Morelia, sitio donde fueron atacados por civiles fuertemente armados. 

Esta agresión derivó en la detención de siete personas, pero también provocó el deceso de los compañeros, a quienes el Fiscal General reconoció su valor, empeño y capacidad tras resistir el ataque hasta que llegó la ayuda de las demás corporaciones.   

Este hecho, reconoció López Solís, cimbró la estabilidad social, sin embargó también demostró que hoy, las instituciones se encuentran fuertes, coordinadas y con una alta capacidad de respuesta y reacción para hacer frente a las actividades delictivas, que, aunque son una realidad, es la misma razón que mueve y motiva a no dar pasos atrás, a no abdicar a la responsabilidad de entregar mejores cuentas a la sociedad. 

A las y los familiares, expuso que el compromiso de policías como Edgar Eduardo y Yonathan Jorge, es la base sustancial que permitió el año pasado detener a más de 500 personas relacionadas con el delito de homicidio, que en este año ha mostrado una disminución. 

El dolor que causa esta partida, expresó el Fiscal General, no será un obstáculo para seguir adelante, por el contrario, es mayor la determinación de las y los servidores, a quienes reconoció por su labor, de trabajar con vocación y profesionalismo para evitar que la impunidad reine, pues la justicia, tranquilidad y la paz es la mejor herencia que puede dejarse a las familias y ese es el legado de Yonathan y Edgar. 

Edgar Eduardo Delgado Bedolla, era originario de Apatzingán, nacido el 10 de mayo de 1995, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de la carrera de Químico Farmacobiología. Ingresó a la institución el 16 de mayo de 2022, donde estuvo adscrito en la Coordinación de la Policía de Investigación. 

Yonathan Jorge Pineda Guzmán, era originario de Salamanca, Guanajuato, nació el 8 de noviembre de 1993 y cursó la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Harvard en Toluca. En agosto de 2017 ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como agente de la Policía Ministerial, cargo que desempeñó durante casi seis años en la agencia de Investigación y Análisis; Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Coordinación de la Policía de Investigación. Su deporte favorito era el futbol.

El evento contó con la asistencia de los generales, Enrique Covarrubias López y Fernando Colchado Gómez, comandantes de la 12 Región Militar y 21 Zona Militar, respectivamente, quienes manifestaron su respeto y destacaron la participación de los elementos de la FGE, en las diversas acciones operativas que se realizan de manera interinstitucional. Asimismo, con José Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública (SSP); la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Michoacán, Elvia Higuera Pérez; y Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad del Municipio de Morelia, así como titulares y directivos de las diversas fiscalías regionales, especializadas, y coordinaciones de la Fiscalía General.

Print Friendly, PDF & Email