Jue. May 26th, 2022

Realiza IMSS Michoacán primera procuración de órganos de 2022.     

    Morelia Mich., 31 de Enero 2022.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó la primera procuración de órganos de este año, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”.
Se trató que un joven de 23 años que tuvo muerte encefálica producto de un traumatismo craneoencefálico, posterior a un accidente de motocicleta y cuya familia accedió a la donación de los dos riñones.
La especialista en medicina intensiva, doctora Gricelda García Gamiño, informó que dichos órganos se trasladaron al Hospital  General del Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México, para ser trasplantados a pacientes que se encuentran en espera de este vital órgano.   

            Dio a conocer que el año pasado, 2021, el IMSS Michoacán cerró con los siguientes resultados en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos:
Se realizaron un total de cuatro donaciones de órganos y tejidos, de las cuales,  se procuraron ocho córneas, dos riñones y un hígado,  beneficiando a 11 personas.
Además, se procuró piel y tejido musculoesquelético, que ayudará a más de 50 personas a mejorar su calidad de vida.
En materia de trasplante de córnea, el hospital realizó diez procedimientos.

       Asimismo, expuso que en esta misma semana el IMSS Michoacán participó en la reunión del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), en donde participan las diferentes instituciones de salud públicas y privadas del estado.   
En dicha sesión de trabajo presidida por el Secretario de Salud del Estado, doctor Elías Ibarra Torres, se abordaron temas para impulsar acciones que promuevan la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la sociedad michoacana.
También expusieron el plan de trabajo que se realizará en forma conjunta durante el presente año 2022.
Finalmente, la doctora García Gamiño comentó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el enlace  http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:https://www.gob.mx/cenatra

Print Friendly, PDF & Email