Mié. Jul 17th, 2024

Pretenden evitar el tercer brote de covid-19 en Apatzingan: J.A.C.M.

Por: Manuel Bernal S.

Aparzingan Mich., 11 Abril 2021.- Ante la posibilidad de que se llegara a presentar el tercer brote causado por la pandemia ocasionada por el Coronavirus, en esta ciudad en la presente semana volverá a actuar el personal del Décimo Quinto Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como Los Cuerudos o Defensas Rurales, aplicando cloro disuelto con agua en los porcentajes adecuados para eliminar el virus que ha ocasionado muchas muertes y mantiene todavía enfermas a varias personas, esperando en Dios que no se presente ese mal en las dimensiones en que se ha especulado.
Lo anterior fue señalado por el Regidor José Alejandro Contreras Murillo, Responsable de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al ser entrevistado acerca de las expectativas que se tienen en torno al tercer brote de la enfermedad que pudiera ser el resultado de las vacaciones de Semana Santa, en donde la mayoría de la gente no entendió ni atendió las medidas preventivas de seguridad que se dictaron para evitar contraer ese mal, acudieron a las playas, asistieron a albercas y en fin que hubo reuniones numerosas de familiares y aglomeraciones que hacen temer en la posibilidad de que a partir de la presente semana se disparen los casos que se había medio logrado controlar.
Alejandro Contreras estableció que en esta semana Los Cuerudos, en coordinación con las autoridades sanitarias y las municipales, procederán a realizar barridos de aplicación de cloro disuelto con agua en terminales de autobuses foráneos, servicio urbano, mercados, calles y principalmente los lugares considerados de mayores conglomeraciones que es en donde está latente el riesgo de poderse contagiar la gente del Coronavirus, esperando el apoyo de la sociedad utilizando el cubre-bocas, no saludando de mano, beso ni abrazo, guardar la distancia de por lo menos metro y medio retirada una persona de otra, lavarse en forma constante las manos, usar gel antibacterial, entre otras acciones que ya se han recomendado.

REVISAN DOCUMENTACION DE ASPIRANTES
A CARGOS DE ELECCION POPULAR: JIMENEZ

MANUEL BERNAL SAUCEDO

APATZINGAN, MICH. DOM. 11 ABR.—- Una vez que terminó el plazo de registro de fórmulas y planillas para Diputados Locales y Ayuntamientos, respectivamente, personal del Instituto Electoral de Michoacán, IEM, tiene de plazo hasta el 18 del presente mes para hacer las revisiones exhaustivas de la documentación presentada por cada aspirante, ya que de acuerdo a la ley electoral vigente, se deberá iniciar campaña proselitista de esos actores al día siguiente, o sea el 19, cumpliendo con las medidas preventivas de sanidad para evitar el contagio del Coronavirus.
Luego de mencionar lo anterior el Maestro en Derecho Neftalí Jiménez Ramírez, Presidente de la Junta del 23 Distrito Electoral local, al ser entrevistado acerca de los nombres de los integrantes de las fórmulas de Diputados Locales y Ayuntamientos que se registraron para contender en el presente proceso electoral, agregó que todavía no se está en condiciones de proporcionarlos en forma oficial, puesto que son sujetos a revisión, los documentos personales de cada uno de los aspirantes y pudiera haber faltantes o errores que los puedan dejar fuera de la contienda.
De tal suerte que hasta el momento no se puede dar ningún nombre por parte del IEM de quienes solicitaron su registro como aspirantes a Diputados Locales, propietario y suplente, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores hasta que se termine de hacer la revisión de los documentos de cada aspirante, recalcó Neftalí Jiménez Ramírez.

TODAVIA NO HAY FECHA DEFINIDA PARA
SEGUNDA VACUNA CONTRA COVID-19

MANUEL BERNAL SAUCEDO

APATZINGAN, MICH. DOM. 11 ABR.—- Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en que se iniciará la aplicación de lo que será la segunda vacuna preventiva contra el Coronavirus, pero no hay problema, ya que la primera tiene una vigencia de efectividad de 34 a 86 días, por lo que las personas que la recibieron deben estar tranquilas, pues con toda oportunidad se les dará a conocer cuando lleguen las dosis que se habrán de aplicar, con la posibilidad de que aparte de que se habilite un espacio en la Unidad Deportiva como se hizo en la aplicación de la primera dosis, se acondicionen las instalaciones del Parque Infantil Palmira para hacer más ágil el trabajo.
Ello fue expresado por el doctor Noé Jaimes Plascencia, Director General de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete al ser entrevistado en torno a la aplicación de la segunda vacuna a las personas mayores de sesenta años de edad que fueron inmunizadas con una primera aplicación, destacando asimismo que ya en varias ciudades de la entidad se está procediendo a su aplicación, pues en esta ocasión se ha hecho una calendarización para que se esté en condiciones de vacunar a todas las personas que lo requieran.
Destacó Noé Jaimes que las vacunas se aplican solamente en los lugares de residencia de cada persona, o sea que por ejemplo alguien que radique en esta ciudad no puede trasladarse a Guadalajara u otro lugar donde se esté aplicando para solicitar que se la pongan, debe ser en su lugar de origen de acuerdo a las estadísticas que se elaboraron en su momento, por lo que solicitó calma y seguridad de que en fechas próximas ya se estará en condiciones de inmunizar a todas las personas que recibieron la primera dosis.

DESDE EL CONGRESO DE LA UNION SE
BUSCARA APOYAR A GANADEROS: FHE

MANUEL BERNAL SAUCEDO

APATZINGAN, MICH. DOM. 11 ABR.—- Tras reconocer el abandono en que se encuentra el sector ganadero por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, el Diputado Federal Francisco Javier Huacuz Esquivel, aspirante a la reelección a dicho cargo de elección popular, se comprometió con la dirigencia y miembros de la ganadería municipal a gestionar ante el Congreso de la Unión para que a su vez intervengan en las dependencias oficiales y se logre la reactivación de ese gremio que está requiriendo del fortalecimiento económicos, principalmente, para su desarrollo.
De la misma manera mencionó Paco Huacuz que en fechas próximas intervendrá para hacer realidad el funcionamiento del laboratorio de embriones ubicado en la colonia La Florida de esta ciudad, que se ha convertido ya en un “Elefante Blanco” que a nadie beneficia al no ponerlo a funcionar por la falta de los elementos necesarios para ello, siendo que se trata de un proyecto que vendría a beneficiar a todos los ganaderos de esta región, mejorando la calidad de sus hatos mediante trabajos de inseminación y cruces de razas.
El legislador en funciones y aspirante a la reelección señaló que gestionará apoyos para el mejoramiento del sector ganadero como alambre de púas y otros insumos que se requieren para mejorar la calidad de los hatos ganaderos a fin de buscar sacarlo del atraso en que se ha sumido en los últimos años precisamente por falta de apoyo oficial.

EVITAN A ADULTOS MAYORES ACUDIR
A BALNEARIOS PARA PROTEGERLOS: RC

MANUEL BERNAL SAUCEDO

APATZINGAN, MICH. DOM. 11 ABR.—- Debido a que se ha comprobado que los adultos mayores son más susceptibles a contraer el contagio del Coronavirus, se ha tomado la determinación de evitar que acudan a los balnearios, así como a sitios de grandes conglomeraciones, ya que se pretende protegerlos al máximo de que puedan contraer dicha enfermedad que como ya se ha demostrado es sumamente peligrosa que hasta puede ocasionar la muerte al complicarse con otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
Luego de mencionar lo descrito Rodolfo Collí Esquivel, Jefe del Departamento de la Vía Pública Municipal, al ser entrevistado al respecto, indicó que los balnearios en su totalidad deben de funcionar al cincuenta por ciento de su capacidad, evitando principalmente la entrada a adultos mayores y si fuera posible a menores de edad, aunque todas las personas están en riesgo de en un momento dado poder ser contagiadas del Coronavirus, cuyos efectos pueden ser solamente la enfermedad, pero si se complica con otros males, puede llevar hasta la muerte, como ya ha ocurrido con cientos de personas.
Rodolfo Collí mencionó de igual manera que en lo relacionado al funcionamiento de los establecimientos comerciales, industrias y demás negocios, se está permitiendo durante el presente mes que abran y cierren en sus horarios acostumbrados, aunque se les sigue recomendando que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar posibles contagios del Coronavirus, usando el cubre-bocas. Gel antibacterial, guardar la sana distancia que es un metro y medio de distancia mínimo entre una persona y otra, lavarse en forma constante las manos, entre otras medidas.

SE ESTA ATENDIENDO EN FORMA NORMAL
A LOS MIEMBROS DEL SUESMA: ZAMORA

MANUEL BERNAL SAUCEDO
APATZINGAN, MICH. DOM. 11 ABR.—- En forma normal se está atendiendo a los miembros del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán, SUESMA, una vez que se retornó a las funciones como Secretario General del organismo, en donde se atienden todos los problemas y casos que se presenten de los compañeros que en realidad son muy pocos, pues existe la suficiente coordinación y comprensión de las autoridades municipales para estar al pendiente de las actividades que desempeña cada uno de los empleados o trabajadores del Ayuntamiento.
En los momentos de informar lo anterior José de Jesús Zamora Esquivel, Secretario General del SUESMA, recordó que solicitó una licencia para ausentarse del cargo y participar buscando ser postulado como candidato a Diputado Local por MORENA, en donde al no verse favorecido ha decidido brindar todo el apoyo a quien resultó electo para buscar ese escaño en el Congreso del Estado.
Respecto al retorno a sus funciones, Jesús Zamora puntualizó que ha permanecido atento a atender y resolver los problemas que se presentan en su gremio sindical, lo que ha permitido llevar una cordialidad con los titulares de la Administración Pública Municipal.

Print Friendly, PDF & Email