Jue. May 26th, 2022

Preside Sesión de Consejo Consultivo en Michoacán, Secretario General del IMSS, Marcos Bucio Mújica

**Titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, rindió un informe de actividades 2020-2021.
**Supervisaron obras en construcción en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 como la sala de hemodinamia y sala de residencias médicas.     

     Morelia, Mich., 29 de Octubre 2021.- El Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio Mújica, presidió este día la Sesión del Consejo Consultivo del IMSS en Michoacán, en la que se evaluaron acciones realizadas entre 2020 y 2021 en favor de derechohabientes y bienestarhabientes de la entidad.
Ante consejeros nacionales y de la entidad, Bucio Mújica hizo un llamado para redoblar esfuerzos y a continuar el trabajo desplegado en Michoacán para cumplirle a cabalidad a la sociedad, tal como lo ha instruido el director General, maestro Zoé Robledo.   
En este sentido, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, rindió un informe de las acciones desplegadas en la entidad, entre las que destacan: la recuperación de servicios médico-hospitalarios, con 12 mil 165 cirugías; 818 mil 962 consultas; 64, mil 622 detecciones de diabetes mellitus y 129 mil  552 detecciones de hipertensión arterial, entre otras.                         También se destacó que el IMSS en la entidad ha participado en la cobertura actual de vacunación contra COVID-19 que alcanza ya los 4 millones 61 mil 560 habitantes inmunizados y en donde la institución ha coadyuvado en la aplicación del biológico en hasta el 40 por ciento de la población mencionada. 

      Mencionó además la obtención del Premio IMSS a la Competitividad 2020 que alcanzó la Subdelegación Morelia y se destacaron los servicios médicos hospitalarios y acciones preventivas en las que ha participado la institución, en forma coordinada con los órdenes de gobierno tanto estatal como municipales en la actual emergencia sanitaria por COVID-19 lo que ha permitido bajar los índices de contagio.   

     En cuanto a la recaudación de cuotas obreros patronales se ponderó el crecimiento paulatino del empleo en Michoacán, pese a las condiciones de la emergencia sanitaria, toda vez que dicho indicador tiene saldos positivos y coloca a Michoacán en el séptimo lugar nacional.
De igual forma puntualizó el superávit financiero que ha mantenido la Representación del IMSS entre 2020 y 2021, dejando atrás su condición deficitaria de apenas unos años anteriores.   

     Durante la misma sesión de Consejo Consultivo del IMSS en Michoacán, se entregaron reconocimientos a dos médicos destacados: Olivier Pantoja Calvillo y  Humberto David Merino Zárate, del IMSS Bienestar y Régimen Ordinario, respectivamente, por su destacado trabajo en favor de la bienestarhabiencia y derechohabiencia del estado.
Previamente el día de ayer, el propio secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, supervisó los avances, tanto de la construcción de la sala de hemodinamia como de la sala de Residencias Médicas del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo. 

      Actualmente, la sala de hemodinamia tiene un avance del 30 por ciento y tiene una inversión de los 20 millones de pesos en su primera etapa.
En cuanto a la sala de residencias médicas, la construcción correspondiente también contempla la edificación de similares aulas de enseñanza y espacios físicos de residencias en Zacapu, Lázaro Cárdenas, La Piedad y UMF No. 84 de Tacícuaro, que en conjunto representan una inversión de los 12 millones 963 mil 568 pesos.   

     Por parte de los consejeros del IMSS en Michoacán que participaron en tal sesión, son: doctor José Javier Almanza Cortés, representante propietario de CONCANACO SERVyTUR contador público Víctor Eugenio Aguilar Camerino, representante propietario de CONCAMIN; señor Rafael López Hernández, representante propietario del sector obrero CTM y Javier Alejandro Saldaña Plasencia, representante del sector obrero CROC.
También participaron en la sesión el licenciado Ricardo David García Portilla, representante patronal de la CONCAMIN y el contador público Jorge Dávila Girón, representante de la CONCANACO, ambos ante el Consejo Técnico del IMSS. 

Print Friendly, PDF & Email