Vie. Dic 2nd, 2022

Participa FGE en “Mesa Técnica para el Fortalecimiento de las Acciones en Materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”.     

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre, de 2022.- Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas con relación a las acciones implementadas para la prevención de la violencia contra las mujeres por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participó en la “Mesa Técnica para el Fortalecimiento de las Acciones en Materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”.

Durante este evento realizado en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM), autoridades de diversas instancias Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Secretaría de Igualdad Sustantiva y Poder Judicial del Estado de Michoacán, llevaron a cabo un análisis respecto al trabajo realizado en esta materia, abordando enfoques como medidas de prevención, rutas de trabajo e intercambio de información que permita fortalecer actuaciones y homologar procesos de atención en los municipios.

En representación del Fiscal General, Adrián López Solís, la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Janeth Martínez Mondragón, expuso que la FGE, como organismo autónomo, ha sido y seguirá siendo aliada para atender este fenómeno.

A las y los asistentes, compartió que, en cumplimiento a su función sustantiva, la institución ha atendido y seguirá atendiendo en acciones como la realización de operativos en zonas específicas donde se identifican conductas de violencia contra las mujeres, principalmente en municipios donde existe la AVGM.

Asimismo, se garantiza a través de áreas especializadas, asesoría jurídica y atención psicológica oportuna; se fortaleció el mecanismo para la emisión de medidas de protección y se reforzó el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) logrando ahora contar con una sede en Uruapan, además de iniciarse ya la construcción de otro Centro en Zamora.

Aunado a ello, se brinda atención con intérpretes con perspectiva de género en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Purépecha, en los casos que es necesario y se llevan a cabo de manera permanente actividades de capacitación y monitoreo del desempeño de las y los servidores públicos.

Acompañada por las titulares del CJIM y de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Leticia Lugo Flores e Ireri Moreno Cruz, respectivamente, Martínez Mondragón, expresó la disposición de la FGE de continuar en esta ruta de trabajo conjunta para combatir estos delitos y agradeció a las y los participantes en esta mesa el interés de conformar una agenda de acciones contundentes en esta materia.

El evento contó con la participación de representantes de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, municipios con declaratoria de AVGM, así como de Cotija, Cuitzeo, Jacona, Puruándiro, Tangancícuaro y Tarímbaro.                                                       

Print Friendly, PDF & Email